AGRICULTURA

Trigo: con la mirada puesta en las lluvias de septiembre

Lejos de alcanzar al rinde promedio de 45 qq/ha que marcó el trigo en la región núcleo en la campaña 2017/18, las expectativas ahora están puestas en las lluvias de principios de septiembre para que el cultivo no siga perdiendo potencial de rinde.
31 de Agosto de 2021

 Lejos de alcanzar al rinde promedio de 45 qq/ha que marcó el trigo en la región núcleo en la campaña 2017/18, las expectativas ahora están puestas en las lluvias de principios de septiembre para que el cultivo no siga perdiendo potencial de rinde, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.

Septiembre comenzaría con lluvias

En tanto, se prevé para mañana, el avance de un sistema frontal frío que podría provocar lluvias y tormentas aisladas en la región.

"Los modelos no son demasiado optimistas para lo que resta de agosto en cuanto a la presencia de lluvias sobre la franja central del país y las regiones del oeste", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Ante la demora de las lluvias, se esfuman las expectativas de alcanzar el alto rinde promedio, de 45 qq/ha, que dejó el trigo en la región en 2017/18.

Asimismo, se recrudece el temor por el abatimiento del cultivo que dejó la falta de agua en la campaña pasada, indica la entidad bursátil. "En la región núcleo, el trigo 2020/21 obtuvo un promedio de 30 qq/ha, 9 quintales menos que la media de las ultimas 5 campañas anteriores", puntualiza.

Esta vez, el cultivo se sostiene por las reservas de agua que dejó el otoño y los aportes de julio. Sin embargo, el cereal ingresa en una etapa más demandante, el 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón. "Se mantienen 200.000 ha en estado regular a la espera de lluvias para revertir su condición. Los pronósticos indican que agosto finalizará sin aportes pluviales. Las expectativas están puestas en las lluvias de principios de septiembre", subraya el informe

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"