Economia

Recrudecen las criticas contra el gobierno

El acto inaugural de la 87ma Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto se convirtió el sábado pasado en una caja de resonancia de los conflictos que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario

6 de Septiembre de 2021

 Como en otras épocas de la historia, el acto inaugural de la 87ma Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto se convirtió el sábado pasado en una caja de resonancia de los conflictos que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario. En efecto, en la ceremonia acotada por las restricciones de la pandemia, hubo fuertes críticas a la gestión nacional no sólo de la dirigencia agropecuaria sino también de parte de los representantes de la Provincia y del municipio.

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, y el intendente Juan Manuel Llamosas aprovecharon la ocasión para tomar distancia de la Nación y asegurar que "en Córdoba hay otra forma de trabajar, de gestionar y de relacionarse con los sectores productivos". La dirigencia nacional del campo coincidió y hasta expresó "cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas", en palabras de Jorge Chemes, presidente de CRA.

Ya el presidente de la Sociedad Rural local, David Tonello, había abierto los discursos con fuertes críticas a la Nación. "A la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad", indicó el dirigente. "Y lo hace desde una visión ideológica que se contrapone con el sentido común, dañando la matriz productiva, desalentando aquellas inversiones y castigando al que quiere trabajar libremente en busca del progreso y el crecimiento del país", completó Tonello.

"El cierre de exportaciones es la expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos", aseveró por su parte el presidente de Cartez, Javier Rotondo, quien agregó que "la vida que queremos es con un Presidente que gobierne consensuando y dialogando desde Balcarce 50 y no desde el Instituto Patria", en una referencia apenas velada a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Busso dijo que irán por "la devolución de las retenciones"

La exposición rural de Río Cuarto también tuvo lugar para los cruces de campaña. El precandidato a diputado de Hacemos por Córdoba y actual ministro de Agricultura, Sergio Busso, cruzó en efecto allí a su virtual rival Martín Gill, quien encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos (FdT), al sostener que "queremos que nos reconozcan lo que es nuestro".

Contra las afirmaciones de Gill, quien había dicho que la Nación le dió a Córdoba "el lugar que se merecía", Busso aseveró que "Córdoba todavía está buscando el lugar que merece: no nos están regalando nada, queremos que nos reconozcan lo que es nuestro. Y creo que falta mucho todavía. Nosotros vamos a pelear para que les devuelvan a los productores agropecuarios los 3.300 millones de dólares que se van de Córdoba todos los años en concepto de retenciones. Ésa es la verdadera pelea", completó.

Además, cuestionó el cepo a la carne al afirmar que "desde el primer momento que se tomó esta medida nosotros dijimos que era tropezar dos veces con la misma piedra. Porque ya estaba la experiencia de 2006, cuando se la adoptó buscando los mismos objetivos para avanzar en la mesa de los argentinos y mejorar la posibilidad de que la gente pueda acceder al tema de la carne y no se cumplió ese objetivo".

El nuevo cepo a la carne costaría US$ 200.000.000

La prolongación del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre cayó como un balde de agua freía en el complejo agroexportador del país, que salió a exhibir los costos que tendrá la iniciativa del gobierno nacional.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, con base en Río Cuarto, calculó que el daño es del 100.000.000 de dólares mensuales, netos. Bajo ese parámetro, la medida ya se habría "comido" divisas por más de 400.000.000 de dólares y con la prórroga generará otro daño por 200.000.000 de dólares más.

"Va a haber algunas movilizaciones y asambleas, pero una actividad amplia, generalizada o un cese de comercialización grande antes de las Paso es difícil que se coordine. No es el momento político de generar otro enfrentamiento y quedar como el blanco para que el Gobierno tenga su enemigo", anticipó un dirigente del agro.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"