REGIONALES

Dan impulso a las exportaciones de vino de Salta

La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto a Bodegas de Salta y la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, elaboró el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025.

10 de Septiembre de 2021

 La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto a Bodegas de Salta y la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, elaboró el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025, un plan estratégico para los próximos cinco años para impulsar las exportaciones del sector.

Presentado en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores, miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales, el Plan consiste en una estrategia para los próximos cinco años, resultante de los encuentros de las distintas comisiones de trabajo integradas por los socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola, con foco en cuatro matrices estratégicas vinculadas a sostenibilidad socioeconómica, medioambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo, señaló un comunicado de Cancillería.

Entre los objetivos se encuentran alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, minimizar el impacto en el ambiente, proteger y conservar los recursos naturales, mejorar la competitividad en la cadena vitivinícola con equidad, lograr mayor inclusión y rentabilidad para todos los actores, promover procesos organizativos y de integración, promover la participación de diversos sectores y desarrollar nuevas tecnologías, aumentando la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno.

El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, explicó que "siguiendo el objetivo nos vienen proponiendo el ministro Felipe Solá y el secretario Jorge Neme desde la Cancillería de generar una cultura exportadora en el sector productivo nacional, la Agencia se propone acompañar a las empresas y emprendedores de todas las provincias y ofrecerles herramientas y soluciones para cada uno de los segmentos del camino exportador".

Explicó que "la Planificación Estratégica que estamos construyendo junto a la Asociación de Bodegas de Salta y casi 40 elaboradores de vino de la provincia, en coordinación con organismos públicos y privados relacionados con la cadena, es un proceso de cinco fases, un camino que va desde adentro hacia afuera y que transitaremos juntos hasta el 2025 y después también".

"Seguimos con atención el impulso del sector vitivinícola salteño, tanto en calidad como en producción, y somos conscientes de su enorme potencial", afirmó Usandivaras. Y señaló: "El noroeste argentino es la que experimentó el mayor incremento de desarrollo de nuevas zonas en la última década, con un crecimiento del 32%.hectáreas plantadas. Y Salta, en especial, posee una conjunción de condiciones agroclimáticas y agroecológicas que garantizan vinos de calidad para ingresar a los mercados externos y el objetivo de posicionar la provincia como un referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional".

Finalmente, el titular del organismo nacional encargado de la promoción de inversiones y exportaciones, agregó que "el Plan contempla como un segmento muy importante al enoturismo, que representó hasta un 10% de los ingresos de las bodegas del país hasta antes de la irrupción de la pandemia, con importante afluencia de visitantes extranjeros, visitantes locales y excursionistas".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"