Medio Ambiente

La situación en el río Paraná es peor que en el 2020

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, aseguró que la perspectiva climática no nos favorece para nada.

Diario Pagina 12
24 de Septiembre de 2021

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, aseguró que que registra una bajante histórica desde hace meses, es peor que en 2020 y que la "perspectiva climática no nos favorece para nada".

"Está claro que hoy por hoy, en niveles del Paraná desde Corrientes para abajo, estamos peor que en el 2020 y la perspectiva climática no nos favorece para nada", dijo Borús, quien remarcó: "estamos mucho peor que el año pasado".

"Por ahora todo indica que vamos a continuar con lluvias escasas y con algún evento esporádico que puede llegar a servir especialmente sobre la cuenca del Iguazú", detalló el funcionario y señaló que la situación viene de un mismo cuadro de sequía que comenzó en junio de 2019.

"En los 38 años que tiene el sistema de alerta de monitoreo que se hace desde la Cuenca del Plata, desde Argentina, nunca se dio una situación tan especial como esta, de sequía tan prolongada", aseveró Borús.
Consultado por Radio AM 750 sobre la bajante del río Paraná, que de acuerdo al último informe del INA mantiene una perspectiva "descendente y desfavorable"; el funcionario afirmó que "todavía existe esa preocupación por la posibilidad de que la bajante sea tan pronunciada como en 1944".

Asimismo, destacó que un punto muy importante a tener en cuenta es que el caudal que actualmente hay en el Paraná Inferior que bordea la costa de Entre Ríos, Santa fe y Buenos Aires, "es un caudal que no responde exactamente a las lluvias que se dieron en los últimos tiempos, corresponde también al uso de reservas en los embalses de la otra cuenca del Paraná en Brasil".

"Se han atendido los problemas más severos como la toma de agua urbana y a pesar de lo grave de la situación, de lo intenso de la bajante, se están tomando las medidas como para que el impacto sea lo menor posible", enfatizó. "Y añadió cuanto más dure todo, mayor va a ser el costo logístico de atender la bajante en todos sus impactos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"