Clima

Instalan la primera central meteorológica certificada del país en Entre Rios

Se concretó a partir de la firma del convenio entre Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en Paraná
8 de Noviembre de 2021

Personal de la Bolsa de Cereales de la provincia llevo adelante la instalación de la central meteorológica que cuenta con todos los sensores verificados y que se suma a la Red de Centrales Meteorológicas.

"Este es un nuevo equipo que, al salir de fábrica, pasa por el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba para que cada uno de los sensores sean verificados en su medición, según los rangos establecidos", precisó el gerente Ing. Agr. Héctor Martínez, tras la visita al predio junto al vicecomodoro Hernán Deyde, jefe del Departamento Operaciones de la II Brigada Aérea.

A su vez, comentó que la validación es un trabajo que ha logrado el fabricante de las estaciones meteorológicas.

La verificación de los sensores fueron realizados por el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF); el Laboratorio de Hidráulica y el Centro Vinculación Laboratorio Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Todos ellos integran dicho Observatorio.

El Ing. en Sistemas, Luis Altamirano, explicó que esta central cuenta con un trípode sobre el que se instala un panel solar, un gabinete estanco que contiene la electrónica necesaria y la batería, así como también todos los sensores que cuenta el equipo: Temperatura, Humedad Ambiente, Presión Atmosférica, Precipitaciones, Velocidad y Dirección de Viento, Radiación Solar y Temperatura de Suelo. "Este equipo envía los datos a nuestro servidor y cuenta con una memoria que almacena los datos hasta siete días en caso de presentarse algún inconveniente con la comunicación, al normalizarse esta sube los datos que tiene en memoria", indicó.

Por su parte, el jefe del Departamento Operaciones de la II Brigada Aérea destacó el recibimiento de este equipamiento que es colocado dentro del predio de la Brigada como también la firma del convenio entre ambas instituciones.

"La instalación de esta central la vemos muy positiva, ya que será de buen uso por parte de nuestro equipo de meteorólogos en la recepción de esta información. También, siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las entidades de la comunidad que lo requieran y que nosotros podamos hacerlo".

DATO

El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba fue creado el 31 de marzo de 2017, con el fin de monitorear y prever eventos hidro-meteorológicos severos sobre el territorio provincial y la Región Centro. Este organismo está compuesto por más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"