Agricultura

La soja de primera en la recta final de siembra

Según destaca el último informe de la Guía Estratégica para el Agro el avance llega al 90 % Sin embargo, hay localidades en las que el exceso de humedad, debido a las últimas precipitaciones, ha demorado el reinicio de las labores.
BCR News
19 de Noviembre de 2021

«El avance de siembra es del 90%», destaca el último informe de la Guía Estratégica para el Agro. Sin embargo, hay localidades en las que el exceso de humedad, debido a las últimas precipitaciones, ha demorado el reinicio de las labores.

Es el caso de Cañada Rosquín y Laborde donde aún resta sembrar un 30%. En General Pinto falta un 25%. Por otro lado, ya comenzaron a aparecer algunos problemas de plagas en los primeros lotes emergidos. En Corral de Bustos los asesores reportan problemas puntales en la implantación por efecto de cortadoras (orugas) y bicho bolitas. Y en Cañada de Gómez informaron ataques puntuales de bolillera (oruga) en estadios tempranos de soja, por lo que se están realizando los controles químicos necesarios.

El centro y norte del país volvieron a ponerse "verdes" después de cuatro meses

"Estas lluvias cambiaron totalmente el escenario del NEA logrando revertir la escasez hídrica e incluso provocando algunos excesos puntuales", comenta Aiello. Luego de la primera quincena de junio, el centro y norte del país fue desecándose con perfiles de suelo que apenas alcanzaron para mantener los cultivos de invierno. Pasaron cuatro meses, pero finalmente volvió el verde, el color que caracteriza a las reservas adecuadas a óptimas, al norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La región núcleo totalizó 35 mm en promedio:

La contraparte es Buenos Aires. Elorriaga puntualiza: "Distinto fue el caso del sudeste de Buenos Aires, donde las tormentas se desarrollaron de forma muy modesta como para revertir el patrón pluvial deficitario que continua mermando las reservas de agua del este bonaerense. Una vez más Buenos Aires quedó excluido del aporte de agua, pero sufrió las consecuencias de la circulación de aire muy frío que provocó heladas leves en algunas localidades del sudeste provincial". El frente frío que ingresó el 16/11 causó heladas en el sur bonaerense. Las temperaturas estuvieron en el orden de los casi un grado bajo cero a a 3 y 4 grados. En Tandil se registró -0,9°C.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"