AGRICULTURA

Concluye la siembra de soja en Santa Fe

Con un avance de tres puntos respecto de la anterior se llegó a las 931 mil hectáreas, lo que representa un 98% de la intención de los productores para la presente campaña.

9 de Diciembre de 2021

 El proceso de siembra de la soja de primera en el centro y norte de Santa Fe quedó esta semana a un paso de concluir, ya que con un avance de tres puntos respecto de la anterior se llegó a las 931 mil hectáreas, lo que representa un 98% de la intención de los productores para la presente campaña.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisa que lo previsto para este año alcanza las 950 mil hectáreas, es decir del 1,5 al 2% más que en la temporada pasada cuando se sembraron 935 mil hectáreas.

"Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales", indica el trabajo.

También se está llevando a cabo la siembra de soja tardía o de segunda, cultivo al que los productores tiene previsto destinarle este año unas 550 mil hectáreas, al igual que en la campaña anterior.

Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso del 75%, lo que representa unas 412.500 hectáreas y un incremento intersemanal de 30 puntos.

En comparación con el ciclo anterior, para igual fecha "la implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 25%", que se explica en que "las óptimas condiciones ambientales de los últimos veinte adelantaron el proceso de implantación de la soja tardía unos siete a diez días".

En cuanto a la cosecha del trigo, en varios departamentos ya concluyeron los trabajos y en un promedio de toda la región de estudio se llegó a un progreso del 97% de los lotes, es decir unas 364.720 hectáreas recolectadas y un adelanto intersemanal de 35 puntos.

Los rendimientos promedio obtenidos se mantuvieron y reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal.

En el área norte, que abarca los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, se registraron valores mínimos de entre 8 y 12 quintales por hectárea, en tanto los máximos se ubicaron entre los 38 y 40 quintales, con lotes puntuales de 45 quintales.

En la zona centro, los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay tuvieron mínimos de entre 10 y 13 quintales y máximos que fluctuaron entre 40 y 43 quintales, en tanto en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos llegaron a entre 17 y 22 quintales, y los máximos a entre 40 y 44 quintales por hectárea.

Los mejores rendimientos se lograron en la zona sur, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con mínimos promedio de entre 35 y 38 quintales, máximos de entre 48 y 50 quintales, y lotes puntuales de hasta 56 quintales por hectárea.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"