SANIDAD ANIMAL

La Pampa: alerta por casos de carbunclo

Recomendaciones del Senasa ante la notificación de casos de carbunco en animales de la zona rural de Bernasconi, provincia de La Pampa.

14 de Diciembre de 2021

 Ante la notificación de casos de carbunco en animales de la zona rural de Bernasconi, provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de trabajo de la Mesa de zoonosis provincial, recomendó tomar precauciones contra esta grave enfermedad - cuya sospecha es de notificación obligatoria - que puede transmitirse de los animales enfermos a las personas.

La Mesa de zoonosis pampeana está compuesta por representantes de los ministerios de Salud y Producción, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

El carbunclo bacteridiano es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que está producida por Bacillus anthracis y se presenta con carácter esporádico o enzoótico; afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas.

La presentación de la enfermedad, tras largos espacios de tiempo en los mismos distritos, se explica por la propiedad del agente causal de formar esporas extraordinariamente resistentes, para los que el suelo actúa como reservorio, y que puede sobrevivir durante decenas de años y multiplicarse cuando las condiciones son adecuadas.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Vale destacar que la enfermedad se transmite de los animales a las personas pero no se contagia entre humanos. Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, y es fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión, recordó el Senasa.

Sugerencias

En primer lugar, el Senasa recomienda la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se sugiere consultar a los veterinarios oficiales del organismo.

Además, se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo -debido a que las esporas pueden sobrevivir en el ambiente por más de 50 años-; y también se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos o instrumental que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, las personas deben contactarse lo antes posible con el Senasa para que los veterinarios del Servicio puedan ponerse en conocimiento del caso y evaluar cuáles son las acciones que se deberán seguir.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo por parte de productores y veterinarios privados resultan fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Para poder contactarse con el Senasa, en el caso de detectar alguna enfermedad en animales:

En las oficinas, personalmente o por teléfono. A través de la app "Notificaciones Senasa", disponible solo en Play Store. Enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar

La actuación inmediata minimiza las consecuencias, optimiza la intervención y posibilita el control de enfermedades antes de que se diseminen.

Fuente: télam


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"