Economia

Malestar en las entidades ante intervenciones encubiertas sobre trigo y maíz

La nueva regulación sobre los cereales provocó el rechazo de las entidades rurales porque consideran que deprimirán los precios.

18 de Diciembre de 2021


La decisión del gobierno a través del Ministerio de Agricultura de publicar los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino de trigo y maiz fue considerada por la entidades de productores una intervención encubierta para controlar el mercado

Para Confederación Rurales Argentinas, la Resolución 276/2021 siembra un interrogante importante respecto a cómo se miran las libertades no solo de mercado, sino también productivas del país.

"Intervenir lo menos, dejar hacer lo más, no hacer sentir el peso de la autoridad es la mejor forma de hacerla estimable" escribió J.B Alberdi; la presente resolución va a contramano de esto y de las bases de nuestra constitución.

" No se fomenta la producción del país poniendo limites que distorsionan su crecimiento. El efecto de medidas de estas características se comprueba mirando solo la historia reciente; cuando a partir de un paquete de normativas de iguales características, se produjo una fenomenal transferencia de recursos de los eslabones productivos primarios, hacia otros eslabones de las cadenas. Como resultado se vio la mayor caída en la intensión de siembra en la historia, retrotrayendo la producción nacional a índices cercanos a los de hace 100 años".

"La respuesta será de manual, y es que frente a mecanismos poco transparentes lo que se genera es una alta dosis de incertidumbre que dispara expectativas negativas; rearticulando planteos productivos y ampliando los márgenes de seguridad en pos de evitar esas incertidumbres. Y, claro está disminuyendo la productividad en su conjunto".

" Pasaron más de 200 años desde que Alberdi escribió esas palabras y parece que como sociedad no hemos aprendido NADA", finaliza el comunicado

Para Coninagro las recientes medidas respecto al mercado granario merecen reflexionar sobre las mismas en un contexto complejo para el sector y para la sociedad argentina. 

"Consideramos y ratificamos que la mejor forma que tiene el productor agropecuario de contribuir a mejorar la situación es con mayor producción sustentable, que sabe cómo hacerla".

"De manera competitiva para acceder a todos los mercados del mundo. Para ello, nada mejor que la libertad de producción, de comercialización y acceso a los mercados; es clave para alcanzar mayor y mejor producción para generar más divisas que ingresan al país. Lo hemos hecho en la emergencia de la pandemia y lo seguiremos haciendo"

" Está en nuestra naturaleza. Las recientes restricciones son comprensibles SOLAMENTE para superar exitosamente un cuadro de ajustada oferta para el mercado doméstico y demanda potencial de exportación, y sólo si se las considera extraordinarias y temporarias". 

"Por lo que podemos suscribirnos a ellas ante la emergencia, sólo porque entendemos que el mejor modo para superar la coyuntura, es con esfuerzos compartidos en pos del bienestar general y con la participación y acuerdo de todos los sectores", 

"Por lo que, entendemos las mismas pero resaltamos nuestro compromiso y convicción con el libre acceso a los mercados, la no intervención de los mismos, y la toma de decisiones en un marco de libertad y concordia".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"