Clima

¿Qué se espera para el clima en el primer trimestre del 2022?

El 2021 finalizó con temperaturas muy elevadas y condiciones muy secas en algunas regiones del país. Comenzó un nuevo año, y desde el Servicio Meteorológico Nacional, te contamos cómo seguirá el verano en Argentina, con la perspectiva para los próximos meses.

BCR News
12 de Enero de 2022

La nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Para los meses comprendidos entre enero y marzo de 2022, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de esta categoría (45 % - 50 %) son el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.

Por otro lado, sobre el extremo norte y noreste del país y región de Cuyo se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 % y 45 % de esa categoría.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA y el sur patagónico, tiene una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

Pronóstico de precipitaciones

El pronóstico de precipitación muestra que en el Litoral es más probable (45 % - 50 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año.

En tanto, sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 % de esta categoría. Por otro lado, en el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia es más probable que este trimestre tenga lluvias dentro de los valores normales.

Por último, en la región del NOA se pueden esperar precipitaciones normales o superiores a lo normales, es decir, condiciones más húmedas de lo habitual para este periodo.

El pronóstico climático trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas publicados en la web del SMN .

¿Qué sucedió en diciembre 2021?

Temperaturas

Sobre gran parte del país se registraron, en promedio, temperaturas por encima de los valores normales.Patagonia se presentó nuevamente más cálido que lo habitual, especialmente en el oeste de esta región.Durante la segunda quincena de diciembre, se acentuó un periodo de temperaturas elevadas en buena parte de la Argentina, con ciudades que registraron ola de calor.

Precipitaciones

Si bien se registraron eventos de precipitación en parte de la región Pampeana, prevaleció a nivel mensual un déficit en gran parte del centro y norte argentino.En Patagonia, las precipitaciones estuvieron, en general, dentro de lo habitual, a excepción de zonas cordilleranas y Tierra del Fuego, con valores inferiores a lo normales

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"