Ganadería

El gobierno busca alcanzar una producción de carne de 5 millones de toneladas

En el marco del Plan GanAr 2022/23 presentado a finales del año pasado, el Gobierno nacional busca incrementar la productividad del rodeo bovino
Diario BAE
21 de Enero de 2022

En el marco del Plan GanAr 2022/23 presentado a finales del año pasado, el Gobierno nacional busca incrementar la productividad del rodeo bovino. De esta manera, el objetivo será pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas anuales de producción de carne a 5 millones.

Uno de los índices que midieron fue el porcentaje de destete, que en Argentina promedia a nivel país el 63%, por debajo del 70% de Australia y el 89% en Estados Unidos. Esta variable mide la producción total de terneros sobre el rodeo de vacas.

En declaraciones televisivas, el subsecretario de Ganadería, José María Romero, explicó cuál será el impacto de esta medida.

En este punto, destacó que por cada punto que aumente la tasa de destete, el stock de terneros crecería en 230.000 cabezas y la producción de carne aumentaría 60.000 toneladas. "Sería un saldo importante para los mercados internos y externos", señaló.

El funcionario analizó como cerraron las exportaciones de carne bovina en 2021, luego de implementar un sistema de cupo a las ventas externas, que empezó en mayo y luego se fue flexibilizando.

En una primera instancia, alcanzaba a la vaca con destino a China, un listado de siete cortes parrilleros y cuotas.
Según las estadísticas de la cartera agropecuaria, las ventas externas del año que pasó cerraron en 802.000 toneladas, cifra que representa el tercer puesto histórico para la industria frigorífica.

"Hubo un nivel de exportaciones importante, pero tenemos que tener en cuenta que Argentina debe mejorar la eficiencia productiva". sostuvo Romero.

Con respecto al esquema vigente de exportaciones para los próximos dos años, ratificó que seguirá vigente e listado de siete cortes, que incluye asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Los exportadores solicitaron quitar la nalga -que tiene un mejor desempeño para el comercio exterior- y cambiarla por cuadrada. Romero midió el impacto de aumentar variables productivas


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"