Política

Cecilia Nicolini nueva secretaria de Cambio Climático

La funcionaria llegó a la cartera de Ambiente en la segunda semana de febrero y este miércoles su publicó en el Boletín Oficial su designación.

Diario Perfil
23 de Febrero de 2022

Se trata de una funcionaria de confianza del presidente Alberto Fernández que fue designada en el cargo a principio de mes. Mientras la gestión de Juan Cabandié está en el foco de las críticas.


Esta mañana se oficializó el nombramiento de Cecilia Nicolini  como secretaria de Cambio Climático, mientras los incendios continúan azotando Corrientes y crecen los cuestionamientos al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La funcionaria es una persona de confianza del presidente Alberto Fernández.

Nicolini llegó a la cartera de Ambiente en la segunda semana de febrero y este miércoles su publicó en el Boletín Oficial su designación. La flamante secretaria destacó: "El cambio climático nos exige respuestas urgentes  y a la vez políticas que reduzcan sus efectos en el futuro, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente vamos a trabajar para poner en valor y coordinar esas acciones, con un enfoque federal y sin dejar a nadie atrás".

"Dase por designada, a partir del 11 de febrero de 2022, a la magíster María Cecilia Nicolini en el cargo de Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE", comunica el Decreto 90/2022 que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández y Juan Cabandié.

Cecilia Nicolini es una politóloga egresada de la UCA, asesora del ejecutivo y fue una de las integrantes de la comitiva que viajó con el presidente a Rusia, China y Barbados. Su llegada a la cartera ambiental busca fortalecer el lazo del presidente con ministerio golpeado por las críticas debido a los incendios en Corrientes.

La carrera de Cecilia Nicolini en política

Cecilia Nicolini comenzó sus estudios universitarios en 2001 y en 2007, ya graduada, tuvo un paso breve por el Ministerio de Turismo de Enrique Meyer, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ese mismo año voló a Madrid por un beca y luego también vivió en Canadá y México.

Más tarde, viviendo en Boston, Estados Unidos, llevó adelante una maestría de Administración Pública en Harvard y produjo investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Nicolini vivió durante 15 años fuera de Argentina, pero a partir del pedido de Alberto Fernández de trabajar para asesorarlo en la Casa Rosada en 2019, decidió regresar.

La relación de la politóloga con el jefe de estado nació por su rol como coordinadora del Grupo de Puebla, a través del chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo del Presidente argentino. Ese grupo se define como un foro político y académico constituido por líderes progresistas.

Su primer trabajo para el por entonces candidato presidencial fue asesorarlo en la gira internacional que realizó por España y Portugal. Como funcionaria de extrema confianza del presidente, además, voló a Moscú con la entonces Secretaría de Salud, Carla Vizzotti, para firmar el acuerdo con Rusia y adquirir millones de dosis de la vacuna Sputnik V.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"