CULTIVOS

La recolección de maíz pierde impulso frente a la cosecha de soja

El avance de recolección nacional es del 25 % del área apta. El rinde medio nacional promedia 66,9 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

5 de Mayo de 2022

La recolección de maíz con destino grano comercial se encuentra prácticamente frenada, a la espera de que avance la recolección de soja y puedan retomarse las labores con el cereal de verano. En consecuencia, se estima que durante los últimos siete días el progreso de cosecha fue de tan solo 0,4 puntos porcentuales, elevando la recolección al 25 % del área apta a nivel nacional. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 49 MTn, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Se estima que la cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió tan solo 32.400 has. Buena parte de dicha superficie recolectada se ubica sobre el sur de la región agrícola nacional, en donde se encuentra la mayor cantidad de siembras tempranas aún pendientes de cosecha. En estas regiones se reportan sectores anegados, con dificultades para transitar caminos en mal estado. El otro sector que concentra gran cantidad de lotes tempranos es el extremo norte de la región agrícola, donde el cultivo aún se  encuentra finalizando el llenado e ingresando al periodo de madurez fisiológica.

 A pesar del acotado progreso en la recolección, el rinde medio nacional se elevó a 66,9 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 12 MTn.

En paralelo, siembras tardías, mayormente distribuidas a lo largo del centro-oeste y sur de la región agrícola, transitan etapas de madurez fisiológica y se mantienen a la espera que baje la humedad en los granos hasta alcanzar condiciones de cosecha. Se prevé buen tiempo para los próximos días, con probabilidad de lluvias abundantes sobre el extremo centro-norte del área agrícola.

 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"