REGIONALES

La biotecnología ayuda a mejorar los productos cítricos, según investigaciones del Conicet y la UBA

El uso de biotecnología en la producción de cítricos permite una mayor resistencia a las enfermedades y también una reducción del uso de agroquímicos.
10 de Mayo de 2022

 El uso de biotecnología en la producción de cítricos permite una mayor resistencia a las enfermedades y también una reducción del uso de agroquímicos, según una investigación del Conicet y de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Gabriela Conti, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, señaló a la agencia SLT, que Argentina es una gran productora y exportadora de cítricos y que una gran parte son afectados por diferentes patógenos.

"Los cítricos sufren problemas vinculados con patógenos o enfermedades y por eso es necesario contar una variedad de cítricos resistentes", destacó la investigadora.

Conti señaló en su trabajo, publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science, que gran parte de los frutales utilizan portainjertos con el fin de proteger ante el avance de patógenos, aunque destacó que es necesario tener "mayor variedad de frutas que resistan y combatan a estas enfermedades".

En este sentido, señaló que una de las enfermedades que más afectan a los cítricos es la denominada Huanglongbing (HLB), generado por una bacteria que es trasladada por un insecto de una planta a otra, y que aún no existe un tratamiento de control efectivo.

Otra de las principales patologías que afectan a los cítricos del país es la cancrosis, también causada por una bacteria que daña hojas, ramas y frutos.

La investigadora explicó que, tradicionalmente, se cruzan variedades para generar híbridos con nuevas propiedades, pero consideró que "es un método complicado, ya que los cítricos tienen una biología muy compleja, y lograr un híbrido puede llevar veinte o treinta años de trabajo".

Según la científica, las técnicas más actuales son la transformación y la edición génica " y unos de los principales beneficios está relacionado con la "reducción del uso de agroquímicos" en las explotaciones agrícolas".

En este mismo sentido, Conti destacó los proyectos desarrollados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres que produjo plantas con defensas más activas y preparadas para enfrentar enfermedades como la cancrosis.

También resaltó el trabajo desarrollado por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que generó plantas cuyos tejidos pueden combatir estos patógenos.

Además destacó el trabajo del equipo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que intervino un gen involucrado en la infección de HLB, mediante la técnica de 'edición génica', que puede oficiar como una especie de barrera para la bacteria que causa la enfermedad.

En relación con el uso de transgénicos, la investigadora indicó: "En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) modificamos la genética de los portainjertos agregándole un gen de papa. Como la bacteria que causa el HLB se desarrolla inicialmente en las raíces, si la atacamos allí, podríamos evitar que se propague al resto de la planta. De esa manera, la copa, que es donde se producen los frutos, no es transgénica". 

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"