REGIONALES

Mendoza obtendrá la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva de toda América

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen como elemento distintivo.
23 de Mayo de 2022

 Mendoza obtendrá en Latinoamérica la primera calificación de Indicación Geográfica (IG) para el aceite de oliva producido en la provincia, informó el Ministerio de Economía y Energía provincial.

Esta denominación será la primera para este producto que se otorga fuera de la Unión Europea. En el caso de África solo la detenta Túnez.

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen como elemento distintivo.

La cartera mendocina adelantó que en los próximos 30 días se emitirá la resolución definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Mendoza avanzó finalmente en el último paso para alcanzar la tan esperada denominación de origen para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), ya que toda la documentación fue presentada y defendida por una comitiva provincial ante la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios, que se reunió en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un espacio compuesto por miembros del Ejecutivo nacional, quienes ya emitieron su conformidad para que el titular de la cartera, Julián Domínguez, otorgue el reconocimiento a Mendoza.

La reunión fue encabezada por Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, quien destacó la importancia de la solicitud para potenciar el desarrollo regional.

Por Mendoza asistieron la titular de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia; Alfredo Baroni, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); Luis Armando Mansur y Mario Bustos Carra, presidente y gerente respectivamente, de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen).

En el marco del encuentro, Navarro Canafoglia comentó que esta IG reconocerá la calidad del aceite de oliva virgen extra de Mendoza y potenciará el desarrollo del sector junto al turismo.

El directivo subrayó que el reconocimiento de esta IG de aceite de oliva virgen extra será la primera en Latinoamérica, y la segunda a nivel mundial fuera de la Unión Europea.

"La Indicación Geográfica para el aceite de oliva extra virgen está próxima a reglamentarse. Esperamos que en breve se concrete el reconocimiento oficial. Uno de los pasos previos a esta última presentación fue hacer una visita para controlar el proceso de auditoría, seguimiento y trazabilidad del producto", destacó Baroni.

Los miembros de la Comisión Nacional Asesora acordaron sugerir al secretario de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional el registro de la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza.

Esta IG para el Aceite de Oliva Virgen Extra, en los términos de la Ley 25380, quedará plasmada con un trámite administrativo que culminará con la publicación de las resoluciones pertinentes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

(Fuente: Télam)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"