Economía

Hang se reunió con molineros y confirmó la continuidad de los fideicomisos

El nuevo secretario de Comercio Interior ratificó el fideicomiso, cuyo objetivo es subsidiar el precio del pan en los comercios, así como también la vigencia del similar instrumento, pero de carácter privado, que se aplica para controlar el valor interno del aceite
Bae Negocios
31 de Mayo de 2022

 El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, ratificó el fideicomiso público del trigo, cuyo objetivo es subsidiar el precio del pan en los comercios, así como también la vigencia del similar instrumento, pero de carácter privado, que se aplica para controlar el valor interno del aceite.

Fue luego de una reunión que mantuvo con el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, quien le manifestó el rechazo de esa entidad a los instrumentos ideados por Roberto Feletti y el Gobierno. Hang se mostró dispuesto a buscar otras herramientas "superadoras" de las actuales, sin dar más precisiones. Desde la industria volvieron con su menú de subsidiar directamente la demanda a través de la Tarjeta Alimentar, una Tarjeta Pan o transferencias directas a las panaderías.

Hang dio señales de continuidad con su antecesor. Estuvo presente el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quien había acompañado toda la gestión de Feletti. Según sostuvo Cifarelli en diálogo con BAE Negocios, el encuentro fue cordial y el secretario solicitó la colaboración de la industria.

"Nosotros le ratificamos nuestro rechazo a los fideicomisos, pero nos comprometimos a sostener un abastecimiento pleno y a bregar para que los subsidios lleguen dónde tienen que llegar", manifestó el titular de FAIM.

Antes de su salida de Comercio Interior, Feletti le había manifestado a Martín Guzmán que, si bien podría funcionar, el fideicomiso público sería insuficiente en su objetivo de desacoplar los precios internacionales de los locales. "Vayamos viendo", había sido la respuesta del ministro de Economía según pudo reconstruir este diario. Es la misma postura adoptada por Hang, "ir viendo" cómo funciona el fideicomiso en el que, por ahora, solamente aplicaron tres molinos: Cañuelas, Florencia y Molisud. El primero tiene más del 20% del mercado.

Según relató Cifarelli, el secretario de Comercio Interior estaba al tanto de las propuestas que habían surgido desde la industria, como por ejemplo destinar los USD450 millones del Fondo Estabilizador del Trigo directamente a los consumidores más vulnerables.

Del tema retenciones o cupos a las exportaciones no se habló, aunque el contexto internacional seguirá metiendo presión sobre los valores internos de las principales materias primas alimenticias.

Por Sebastián Premici 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"