Economía

La actividad agroindustrial aumentó un 1% en mayo

Durante el quinto mes del año, la actividad de la agroindustria nacional medida por el Índice de Producción Agroindustrial (IPA) manufacturero aumentó un 1% mensual.

Bolsa de Comercio de Rosario
19 de Julio de 2022

El crecimiento mensual se dio en la mayoría de los sectores, aunque se registraron caídas en el sector de la molienda de trigo y en la producción de biodiesel.

El IPA manufacturero es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se detallan en el presente panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año. En mayo, los aumentos mensuales estuvieron en la producción de bioetanol (8,6%), la faena bovina (3,5%), la faena porcina (2,8%), la faena aviar (2,1%), y la industrialización de cebada (0,8%). Asimismo, hubo actividades que se mantuvieron relativamente estables, como la producción de leche (-0,1%) y la industrialización del girasol (0,1%). Las caídas mensuales se dieron en la producción de biodiesel (-15,1%, la industrialización del trigo (-1,4%) y la industrialización de la soja (-1,4%). Por el lado del sector pecuario, podríamos afirmar que los 4 sectores considerados presentaron registros mayoritariamente alcistas. Si bien la producción de leche tuvo una variación negativa de 0,1% entre meses, en términos interanuales exhibe una suba del 0,4%.

Luego, la faena bovina subió un 3,5% entre meses, y un 17,6% respecto al año pasado. Las mejoras también se registraron en la faena porcina, con subas del 2,8% entre meses, y del 9,2% respecto a mayo del 2021. Además, el último registro fue el valor desestacionalizado más elevado de la serie. Por su parte, la faena aviar registró aumentos en sus desempeños intermensual e interanual de 2,1% y 6,9%, respectivamente. E

n el sector de las oleaginosas predominó un panorama entre estable y bajista. La industrialización de soja registró un descenso del 1,4% mensual y de 3,7% interanual.

Al mismo tiempo, la molienda de girasol se mantuvo relativamente estable con una suba del 0,1% mensual y aunque se dio una suba de 8,0 % interanual. En el sector de los cereales, se observaron variaciones dispares. En este sentido, la industrialización de trigo cayó entre meses un 2,3% y entre años un 1,0%. Por el contrario, la molienda de cebada cervecera en mayo del 2022 se ubicó un 2,1% por encima del mes previo y también superó en un 4,5% al mismo mes del 2021. Por último, el sector de los biocombustibles también muestra variaciones mixtas en sus registros. En términos desestacionalizados, la producción de bioetanol creció un 8,6% entre meses, mientras que la suba interanual es del 52,3%, siendo el sector que más ha crecido respecto a mayo del 2021. Por otro lado, la producción de biodiesel cayó un 15,1% respecto al mes previo, mientras que la disminución en relación con el quinto mes del año pasado es del 9,8%.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"