Actualidad

Juan José Bahillo: "Argentina debe ser líder mundial en la producción de alimentos"

Juan José Bahillo , a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se hizo presente este miércoles en el Senado.

1 de Septiembre de 2022

 Este tiene que ser un diálogo constructivo que nos permita mejorar la agenda de la políticas públicas y dar la respuesta que la sociedad nos demanda como funcionarios públicos", comenzó diciendo Bahillo y agregó: "Nuestro país debe ser líder mundial en la producción de alimentos".

En ese sentido, se explayó: "Tenemos una matriz muy rica y diversa y la indicación que tengo del Presidente y del ministro Massa es trabajar con igual intensidad, responsabilidad y prioridad en todas las economías que hacen al nivel primario de nuestra actividad productiva".


Juan José Bahillo dividió su informe en dos ejes referidos a la producción agrícola ganadera y a las economías regionales de Argentina , sin antes, dejar de destacar que, "tenemos la mayor cuenca fotosintética del planeta, lo que nos permite tener productores con un nivel de eficiencia y tecnología más avanzados del mundo".


Al mismo tiempo, Bahillo resaltó la producción y el volumen de divisas de la región centro del país y la mano de obra generada por las demás regiones que " hacen que sean tan importantes como la región centro".
Respecto al detalle de la producción agrícola y ganadera, informó que " la superficie sembrada abarca 35 millones de hectáreas con oleaginosas, con 71.300 productores involucrados, una producción de 134 millones de toneladas y 39.000 millones de dólares de exportación en la campaña 21/22".


"En cuanto a la soja, el cultivo más importante, hay 6.300 productores, se siembran 16,1 millones de hectáreas, la producción es de 44 millones de toneladas y tenemos 23.800 millones de dólares en exportación", agregó.


Al referirse al sector ganadero, Bahillo destacó el crecimiento del sector porcino en los últimos años, sin embargo, solicitó que, "hay que trabajar fuertemente en fondos rotatorios provinciales que atienden a la capacitación de los productores para que estos mejoren el manejo del rodeo".
Luego informó sobre las economías regionales, y aseguró que, " la producción de fruta es 7,5 millones de toneladas anuales distribuidas en 500.000 hectáreas con 200.000 puestos de trabajo involucrados y la de hortalizas tiene una producción de 7.000.000 de toneladas de hortalizas anuales en algo más 700.000 hectáreas y exporta 420 millones de dólares anuales", entre otros detalles del sector.


Respecto de este eje, Bahillo señaló que " necesitamos una política directa a estas economías porque no están pasando un buen momento", y resaltó, "vamos hacia una exportación récord de carne bovina, según la proyección anual".


Antes responder las inquietudes de las y los senadores presentes, Bahillo instó a "reconfigurar la mirada sobre el sector primario y trabajar el concepto de cadena de valor, el grado de industrialización con sostenibilidad ambiental y el rol del estado es, justamente, ordenar esa cadena".


El Secretario, enfatizó, en la necesidad de incorporar más ciencia y técnica y, " reforzar la conectividad a internet en los procesos productivos que se dan en el interior".


"Estoy convencido que a todo esto lo tenemos que hacer con políticas públicas que también tengan que ver con la inclusión laboral porque, a mi entender, el desarrollo es crecimiento con inclusión", finalizó. Al terminar la reunión, se firmaron diferentes proyectos de declaración y comunicación

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"