Economía

El dólar soja se anunciará antes de la partida de Massa a EEUU

El ministro de Economía mantuvo una serie de reuniones con representantes del sector para buscar puntos de acuerdo.

2 de Septiembre de 2022

 El ministro de Economía, Sergio Massa, le prometió a las entidades agropecuarias que antes de su viaje a Estados Unidos presentará lapropuesta de tipo de cambio diferenciado para incentivar las liquidaciones de los productores de granos. 

Según trascendió de fuentes agrarias, el jefe del Palacio de Hacienda tuvo encuentros con los principales referentes del sector para buscar puntos de acuerdo que le permitan elaborar un mecanismo que reemplace el actual "dólar soja" que no tuvo el efecto deseado.

La idea sería sobre la base de un dólar a razón de $ 200 y los representantes de las entidades solicitaron que no sea por espacio de 30 días para que no afecte los precios.

Massa junto al secretario de Agricultura Juan José Bahillo recibieron hoy a Jorge Chemes de CRA, Carlos Achetoni de Federación Agraria y Carlos Iannizotoo de Coninagro. Ayer había estado en el Palacio de Hacienda el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien hoy no iba a estar en Buenos Aires.

El ministro se comprometió a que la propuesta final será presentada antes de embarcarse a Estados Unidos, pero al mismo tiempo busca garantizarse que no sea un nuevo fracaso.

El "dólar soja" que puso en práctica el Banco Central no tuvo la respuesta esperada ya que apenas se liquidaron unos $ 3.400 millones.

El gobierno espera que con el nuevo esquema al menos ingresen unos 4000 mil millones que están los silo bolsas.

De todas formas desde la Mesa de Enlace advierten que los granos ya no están en poder de los productores y le apuntan a los acopiadores como responsables de la retención.

La medida también fue anticipada a la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

PorRoberto Pico 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"