Agricultura

700.000 ha de trigo de regulares a malas por la sequía y las heladas

En una semana subieron un 14% los cuadros regulares a malos. Hoy el 54% de los cuadros en zona núcleo están en esa condición y cae el rinde esperado.

BCR News
9 de Septiembre de 2022

"Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas", comentan en Cañada Rosquín donde ya esperan un 20 % menos de rinde. Allí el 50 % de lotes trigueros están muy buenos, el 45 % bueno y un 5 % regular. Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70 % en estado regular están descontando hasta un 40% de rinde potencial.

Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. "Es gravísima situación que tenemos en la zona". Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares. Los técnicos del sur Cañada de Gómez, Tortugas y Armstrong coinciden con el diagnóstico: "los trigos están mal, están casi todos mal.

El 75% los lotes están de regular a malos. Cada vez da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca". En Corral de Bustos advierten que es momento de definición: "todos los cuadros de trigo están retrocediendo. El cultivo comenzó a elongar, los requerimientos se están incrementando al igual que la demanda atmosférica y el agua no llega". Donde están mejor es El Trébol que refleja los milímetros extras que recibieron: el 50% de los cuadros están muy bueno y el resto bueno. Aún mantienen las expectativas de 40 qq/ha pero tiene que llover en la segunda quincena de setiembre.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"