Política agropecuaria

El campo en alerta ante la medida del Banco Central

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, la decisión , fue una "emboscada . Posturas de Federación Agraria y CARBAP .
abc rural
21 de Septiembre de 2022

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, la decisión del Banco Central vinculada con el dólar soja, fue una "emboscada" y se quejó por el "permanente cambio en las reglas de juego".

Como ya se informó, el BCRA dispuso este lunes por la tarde que las grandes empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, y tampoco a la Bolsa para comprar MEP o Contado con Liquidación.

"Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla", se quejó Pino. Y añadió: "no se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho".

"Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir", enfatizó Pino, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

En defensa del productor

El titular de la SRA comentó también que durante la semana pasada "me comentaron que hubo una tendencia a operar con los dólares financieros. Pero si los productores no quieren quedarse con su plata en el banco, bueno, será una cuestión de falta de confianza. Solamente quieren asegurar lo que es de ellos".

"Parece que el productor que cobra $70.000 por la tonelada de soja se llena de plata. Pero no hay que olvidar que ese productor está cobrando el 50% de lo que debería cobrar", afirmó.

Nicolás Pino reconoció que tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, como el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, "estuvieron ágiles" y lograron que el Banco Central no incluyera a las personas físicas en el nuevo cepo al dólar. El empresario aseguró que mantuvo diálogo con ambos funcionarios para expresarle "su disgusto por esta barbaridad". (NA)

Queja de Federación Agraria

Este martes, el presidente de Federación Agraria Argentina (AA), Carlos Achetoni, expresó su disgusto por la resoolución del Banco Central. "Tristemente debo decir que no me sorprende la nueva resolución informada ayer por el Gobierno sobre el dólar soja", dijo el dirigente.

"Una vez más se ve la toma de decisiones inconsultas de un Gobierno que solo se mueve por la desesperación de hacerse de dólares, más allá de cualquier otro relato que esbocen. Se difunde una medida de hecho consumado, sin haber informado previamente, como le hicieron a la gente que pidió mantener subsidios y luego se enteró de esto mismo.

"Por más que quieran dar otros argumentos o retroceder en la misma, esto desnuda que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentado a la producción de una manera u otra.

"Como dijimos cuando se informó el dólar soja, en el caso de la medida del BCRA no creo que impacte en muchos federados de manera directa, pero estas marchas y contramarchas y estas políticas erráticas afectan la previsibilidad que necesitamos para trabajar, suben costos y generan más trabas", finalizó expresando el dirigente federado.

Carbap mostró desconfianza

"Aflora la desconfianza en el ?dólar soja' y las acciones gubernamentales" se titula un comunicado difundido por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, considerando como "inexplicables, indebidas e incoherentes las medidas anunciadas por las autoridades nacionales a través de las distintas comunicaciones del Banco Central (Comunicación 7609/7610) , que restringen el accionar económico de los actores que a través de políticas económicas trataron de persuadir y convocar".

Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

Agrega el documento que la permanente y premeditada intervención en un sector, que de por si crece y aporta económicamente al país sin retaceos, desalienta y desincentiva. "La inentendible generación de malestar en los actores agropecuarios con contramarchas falta a la palabra, promesas incumplidas y proyectos ya fracasados solo aporta a tensar la cuerda de una relación en la que aun hoy, más que nunca, perdura la desconfianza".

"Volvemos a reiterar. Mismos actores, mismos cuentos decíamos días pasados. Mismos procederes, desembocan en mismas respuestas", finaliza diciendo el comunicado de Carbap. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"