Economía

En medio de la polémica por las retenciones, el Gobierno se reúne con la Mesa de Enlace

El encuentro será encabezado por el secretario Juan José Bahillo, quien buscará definir los alcances del programa de incentivos para pequeños y medianos productores de maíz y soja
Infobae
12 de Octubre de 2022

 En medio de una nueva polémica que se generó en torno a las retenciones a las exportaciones del agro, el Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión que se realizará hoy a las 18. La misma será encabezada por el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien recibirá en su despacho a los titulares de las entidades del campo.

Según pudo saber Infobae, el eje central de la reunión que propondrá el funcionario será la puesta en marcha del "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores", que anunció días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a la próxima siembra de soja y maíz, que se presenta con complicaciones por el efecto de la ausencia de precipitaciones. La idea del funcionario es contar con la opinión de los dirigentes, con el objetivo de sumar más beneficios al plan oficial. En medio de todo esto, sigue el pedido de varias economías regionales de contar con medidas para mejorar su competitividad.


No se descarta que desde las entidades surja algún pedido de explicaciones a Bahillo sobre la aparición en el Presupuesto del año próximo de un artículo que busca devolverle al Poder Ejecutivo las facultades para manejar las retenciones, que es algo que siempre tensiona la relación entre el campo y el Gobierno.

En torno a las retenciones, el Secretario de Agricultura en los últimos días en diferentes ámbitos planteó la posición del Gobierno, que es no introducir cambios en las actuales alícuotas, aunque precisó que siempre está en estudio beneficiar a algunas economías regionales. "En el Poder Ejecutivo Nacional no hay ninguna intención ni decisión de modificar hacia arriba las retenciones al sector primario, en este caso en los productos que lo tienen", dijo Bahillo el sábado pasado en declaraciones a Radio Colonia.

Además, explicó que el polémico artículo tiene que estar en el Presupuesto "en el caso que se tome alguna decisión de bajar las alícuotas". Y agregó: "Hay que ser claro. No hay ninguna intención de subir las retenciones ni bajar para trigo, maíz o soja. Pero si algo se analiza es para alguna cuestión de economías regionales. Eso se evalúa permanentemente".


Ante la aparición del polémico artículo, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace señalaron que "una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo". Además, los representantes de los productores reafirmaron su postura de que es en el ámbito del Congreso donde se deben definir las cuestiones vinculadas a las retenciones.

Programa

Días atrás y durante la presentación del resultado final del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores". El mismo alcanzará a productores de soja de hasta 200 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja.

A partir de eso, se va a generar un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según dijo Juan José Bahillo, el productor para acceder a la medida tendrá que ingresar a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la base de datos como para validar esto y no hay que desarrollar otro programa, o bancarizarlo.

"Con esto queremos proteger al productor pequeño, genuino, más que nada porque puede ser atractivo para alguien que puede verse tentado a ingresar, ya que los montos a recibir por los productores lo son y por ahí alguien que no es del sector pretende ingresar en este plan", aclaró el titular de la Secretaría de Agricultura. Al respecto, Sergio Massa precisó que la medida "nos va a permitir aumentar la superficie", y calculó que serían 300.000 las hectáreas adicionales para el año que viene que provocará el incentivo

Autor : Juan Martín Melo

Etiquetas: