ECONOMIA

La inflación de septiembre en la Ciudad fue del 5,6%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,6% en septiembre, con lo que en los primeros nueve meses del año acumuló una suba de 61,6%.

13 de Octubre de 2022

 El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,6% en septiembre, con lo que en los primeros nueve meses del año acumuló una suba de 61,6%, informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

En tanto, en relación con septiembre del 2021, mostró un incremento interanual del 78,4%.

La cifra se dio a conocer dos días antes de que el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo el país y se estima que se ubicará entre un 6% y un 7%.

En el noveno mes del año, las mayores subas mensuales en la Ciudad de Buenos Aires fueron obtenidas por Bebidas alcohólicas y tabaco (10%).

A continuación se ubicaron las Prendas de vestir y calzado con una suba de 9,3%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Transporte aumentó 8,8%, fundamentalmente por incrementos en los precios de los pasajes aéreos.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 7,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), Carnes y derivados (4,8%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Pan y cereales (5,6%).

Asimismo, la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció 6%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

También se ubicaron por encima de la media las divisiones de Cuidado personal, protección social y otros productos (5,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,7%).

En septiembre, los bienes registraron un alza de 6,9% y los servicios, de 4,7%, precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

"La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados)", sostuvo el informe.

En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida.

Así, en los primeros nueve meses del año los bienes acumularon un aumento de 68% y los servicios de 56,6%.

Hasta marzo último, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del Indec, que publicará el próximo viernes los datos a nivel nacional correspondientes a septiembre.

El cambio en la publicación se dio luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña llevara a cabo una modificación en el mecanismo de cálculo del índice, al cambiar ponderaciones y productos que conforman la canasta, el sistema clasificatorio, los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio y los procesos de cálculo e imputación.

Fuente; Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"