Ganaderia

Marcado éxito del 1° Congreso Federal Ganadero

La sensación del deber cumplido, la certeza de haber aportado un profundo conocimiento de los temas que ocupan al sector ganadero de Argentina es lo que dejó el encuentro organizado por Rosgan.
BCR News
9 de Noviembre de 2022

Profesionales de primera línea, presidentes de entidades, especialistas y oradores del mejor nivel estuvieron presentes en estos dos días que fueron seguidos de cerca por toda la cadena. El congreso se realizó de forma presencial en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue inaugurado por el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, y el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, quienes dieron la bienvenida a los disertantes y participantes en nombre de todo el mercado integrado por sus 12 consignatarios. Pero además de quienes viajaron a Rosario, se transmitió en vivo por streaming donde más de 1.000 personas se conectaron para conocer de cerca lo que ocupa a este sector tan fuerte de la economía argentina.

Fueron dos días completos con disertaciones a muy buen ritmo, en total 39 oradores se subieron al escenario para compartir su conocimiento en distintas áreas. No es simple resumir todo lo que sucedió en tantas horas, pero estos fueron algunos de los temas que se abordaron:

Se habló del lugar que ocupa la ganadería en la estructura económica del país, se profundizó en los mercados internacionales, en el consumo interno, en las dificultades financieras de Argentina con pronósticos acerca de lo que vendrá con la disertación de Salvador Distéfano. Hubo espacio para los mercados ganaderos, con las novedades del MAG en Cañuelas y, por supuesto, lo que se viene para el Rosgan.

Se le dio especial importancia a los debates ambientales, a la huella de carbono, a la posición de la ganadería de nuestro país a nivel mundial. Para quienes siguen las tendencias, hubo una interesante charla sobre el marketing de la carne, pensando en cómo comunicar con efectividad datos positivos sobre su consumo teniendo en cuenta la presencia en redes sociales del movimiento vegano. Todo eso y más, tuvo lugar sólo en el primer día.

Luego, el martes a partir de las 8:30 hs, los profesionales y especialistas abordaron temas centrales, como el financiamiento para los ganaderos y las posibilidades reales de colocación de los futuros de terneros y novillos, sobre esos temas hablaron el presidente del MAV, Alberto Curado, y el presidente de Matba-Rofex, Andrés Ponte.

Una de las charlas con mayor repercusión fue la que protagonizaron los titulares de las asociaciones de las cuatro razas más destacadas de Argentina: Angus, Hereford, Braford, Brangus. Hablaron no solamente como productores, sino como gestores de las razas que desarrollan la genética para lograr la mejor carne del mundo. Otro panel muy interesante fue el de las nuevas tecnologías y startups, el equipo de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario eligió cuatro casos de nuevas empresas disruptivas que proponen soluciones tecnológicas para minimizar errores.

Hubo lugar también para la ganadería regenerativa, con una propuesta diferente para las pasturas, y también casos de modos distintos de producción como es el caso del Breed Plan australiano, con casos concretos de cabañeros, como Ignacio Bustingorri. La eficiencia y modernización de los feedlots fue otro de los temas abordados, así como la industria, con referentes de primera línea de Frigoríficos, como Dante Cerino y Carlos Riusech. Y por último, cerraron el congreso dos profesionales con modelos muy exitosos de producción, como la Cabaña Pilagá y la Inversora Juramento.

Tras dos días de congreso, llega el remate

Este miércoles a partir de las 10:00 hs el mercado volverá a operar con 11.000 cabezas. Los once consignatarios que integran el mercado filmaron hacienda en todo el país y la ofertarán durante todo el precio, dando el valor de referencia para la invernada y la cría. Quienes quieran conocer la oferta, pueden ingresar a rosgan.com.ar para descargar el catálogo.

Y quienes quieran escuchar las charlas del congreso, podrán hacerlo desde el canal de youtube del mercado, donde se transmitió en vivo toda la actividad.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"