AGRICULTURA

Las lluvias fueron insuficientes para el 75% de la Región Pampeana

Si bien el evento pluvial que se registró entre el 11 y el 13 del presente mes fue el más importante desde el comienzo de la primavera, lamentablemente el 75% de la Región Pampeana no recibió el agua suficiente.

16 de Noviembre de 2022

 Las precipitaciones que se registraron en los últimos días no lograron tener un buen efecto en la Región Pampeana. Se trata del área central del país, que comprende la mitad austral de Entre Ríos, sudeste de Córdoba y Sur de Santa Fe, y además nordeste de La Pampa, y casi toda la provincia de Buenos Aires, exceptuando el extremo sur.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de su Guía Estratégica para el Agro, reflejó que el evento pluvial que se registró entre el 11 y el 13 del presente mes fue el más importante desde el comienzo de la primavera, y por mejor alcance geográfico y volumen superó al del pasado 26 de octubre. Pero lamentablemente el 75% de la Región Pampeana no recibió el agua suficiente. A todo esto, agregaron que "el déficit era de alrededor de 140 a 180 mm en la región pampeana. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada".

La importancia que tienen estas lluvias es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera que estaban tan atrasadas, lo cual trae algo de calma al sector. Pero el impacto en la reservas de los suelos no va a ser significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se veían antes de este evento. En los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°C. El viento también será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos. Nuevamente, se espera una evapotranspiración en torno a los 5 mm diarios.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"