POLÍTICA

Tucumán: se extiende el alerta fitosanitario para el control de Diaphorina citri

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece además la denuncia obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos, vector del HLB y las medidas que deben implementarse
1 de Diciembre de 2022

 Mediante su Resolución 776/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extiende el alerta fitosanitario para la provincia de Tucumán declarado en marzo pasado debido a la detección del insecto Chicharrita de los Cítricos, Diaphorina citri kuwayama, vector del HLB, la enfermedad más grave para la citricultura.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece además la denuncia obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos y las medidas que deben implementarse.

De esta manera se continúa con el trabajo que se viene realizando en la provincia de Tucumán con la finalidad de contener y controlar los focos detectados del insecto vector, y evitar su dispersión y establecimiento, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

Es importante destacar que hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en la provincia de Tucumán se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.

En tal sentido el Senasa había declarado el alerta fitosanitaria en toda la provincia hasta el 30 de noviembre de 2022, con el objetivo de adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de la plaga, tras la detección de focos del insecto vector del HLB, en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante marzo pasado, mediante la Resolución 243/2022.

A raíz de la intensificación del monitoreo visual y de la instalación de trampas adhesivas amarillas se detectó un nuevo foco del vector en la localidad de Villa de Medinas, Departamento Chicligasta.

Como parte de las medidas tendientes a contener y erradicar los focos detectados, se realizaron tareas de control que lograron disminuir las poblaciones del insecto vector del HLB. Asimismo cabe destacar que el incremento poblacional del insecto vector acompaña el aumento de las brotaciones de las plantas cítricas y de la temperatura durante la temporada primavero-estival, por lo que corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables.

De esta forma se continúa trabajando en el monitoreo y en la prevención de la plaga, mediante el comité de emergencia integrado por representantes de la Provincia de Tucumán, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía, el Senasa, el INTA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Etiquetas: