AGRICULTURA

Ya se perdió el 40% del maíz temprano en la región núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la región núcleo el 40 por ciento de maíz temprano se perdió, lo que representa 80.000 ha que dejarán como saldo 1.500 u$s/ha de pérdidas en campo alquilado y 780 u$s/ha en propio.

6 de Enero de 2023

 La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la región núcleo el 40 por ciento de maíz temprano se perdió, lo que representa 800.000 ha que dejarán como saldo 1.500 u$s/ha de pérdidas en campo alquilado y 780 u$s/ha en propio. 

En tanto que en maíz tardío, resta aún por sembrar un 12%, donde en las últimas tandas sembradas, por el atraso, ya estiman mermas de un 30% y pérdidas de casi 350 u$s/ha para campos alquilados.

"La Niña" sigue activa y retrocede menos de lo que se esperaba, señala el consultor José Elorriaga.

80.000 ha de maíz temprano con pérdidas totales

"Tenemos todo el maíz temprano perdido. Algunos lo picaron. Pero muchos hicieron rollos. Por el bajo volumen de materia verde y el alto costo no conviene picarlo para silo. Si llegara a llover podríamos resembrar algunos lotes", comentan los asesores de los alrededores de Rosario. El 40% del maíz temprano en la región se ha perdido. Y de las 120.000 ha que quedan en pie se esperan 60 qq/ha promedio si llueve en 10 días. El 75% del cereal temprano está de regular a malo y un 23% bueno. Solo un 2% se mantiene en muy buen estado: son los casos puntuales donde podrían obtenerse 100 qq/ha siempre y cuando llueva lo suficiente.

Maíz temprano: márgenes negativos en campo alquilado y pérdidas cuantiosas hasta para dueños de campo

En campo alquilado -el 70% del área de la región trabaja en esta modalidad-, cuando la productividad del lote es nula el productor debe afrontar 1.507 u$s/ha de perdida. En el caso de lograr un rinde de 60 qq/ha los márgenes siguen negativos: las pérdidas descienden a los 303 U$s/ha. Si bien en campo alquilado, el productor debe afrontar un rinde de indiferencia muy elevado, 75 qq/ha (casi el doble que lo que se requiere en campo propio: 39qq/ha), en campo propio también habrá pérdidas cuantiosas. Haber sembrado maíz en forma temprana y no obtener producción le costará al dueño enfrentar un margen neto de -789 U$s/ha.

¿Podrá el maíz tardío amortiguar la caída de producción del temprano?

Parece muy complicado. La falta de agua mantiene retrasada la siembra del cereal y ya se esperan caídas de un 30% en los rindes solo por el atraso de siembra en las últimas tandas de siembras realizadas. En Arroyo Dulce dicen: "esta demora en la implantación trae aparejada una fuerte caída en los rindes alcanzables. Además, al arrancar sin reservas hídricas dependemos de que las lluvias ocurran casi semanalmente para lograr un rendimiento razonable de 90 qq/ha. Lo cual no está sucediendo". 

A inicios de enero, aún resta por implantar en región núcleo poco más de 150.000 ha. El avance de siembra alcanza el 88% de lo intencionado. El sudeste cordobés es el sector más retrasado con un 70% de avance. Allí, los maíces tardíos sembrados en diciembre se conservan en muy buen estado. El otro rezagado es el centro sur santafecino con un 80% de avance. Desde los alrededores de los Quirquinchos (sur Santa Fe) explican que hay dos realidades para el cereal tardío: "el 20% de la superficie se sembró en la primera quincena de noviembre y está en mal estado, el resto que se hizo durante la primer quincena de diciembre están muy buenos". Desde Bombal (sur Santa Fe) dan por finalizada la siembra y advierten que ya no da para sembrar más maíz tardío: "poca agua, costos elevados, mucha incertidumbre y muchos lotes que ya fueron a soja". Desde Tambúes y Fighiera comentan que los márgenes los calculan con rendimientos de 75 qq/ha. Muchos técnicos, ya estiman que las últimas tandas tienen un daño de un 30% de su rinde potencial. Considerando este contexto, se trazaron tres posibles escenarios productivos de 85 qq/ha, 75 qq/ha y 65 qq/ha.

Los cálculos arrojan márgenes negativos para productividades de 75 y 65 qq/ha bajo la condición de campo alquilado. Las perdidas oscilan entre 168 u$s/ha y 343 u$s/ha. Solo a partir de los 84 qq/ha en campo alquilado se comienza a ganar con el maíz tardío, lo cual parece muy difícil de alcanzarse esta campaña. Los márgenes mejoran cuando hay tenencia de la tierra. El rendimiento de indiferencia en esta condición es de 47 qq/ha.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"