Agricultura

Ya se perdió el 25% de la soja argentina en medio de la campaña más seca en más de 60 años

De los 49 Mt que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación de soja en 37 Mt. Inédito: por la falta de agua, no se pudieron sembrar 1,1 M de ha con la oleaginosa.

BCR
12 de Enero de 2023

De los 49 Mt que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación de soja en 37 Mt. Inédito: por la falta de agua, no se pudieron sembrar 1,1 M de ha con la oleaginosa.

Argentina sufre un gravísimo escenario: ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 Mt que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre. Ya se dan por perdidas 12 Mt de la oleaginosa y se estima con 37 Mt que será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años.

Los escenarios de corto, mediano y largo plazo son adversos para el país y se teme que el próximo recorte deje al ciclo 2022/23 con el peor guarismo de producción de esta serie de datos.

Con este volumen estimado (37 Mt) habrá casi un 13% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. Se estima un rinde nacional de casi 24 qq/ha (23,96) y un área que no cosechará en 504.000 ha. Se advierte que las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas.

Inédito: no se pudieron sembrar 1,1 millón de hectáreas con soja

Se esperaban sembrar hasta hace un mes 17,1 M ha con la oleaginosa. Hoy se da por terminada la siembra con un ajuste que lleva la siembra nacional a 16 millones de ha. Se ha descontado de la intención original 360.000 ha en Santa Fe, la provincia más afectada por la falta de agua. En Buenos Aires el recorte es de 300.000 ha; en Entre Ríos, 220.000 y en Córdoba, 205.000. También hay algunos descuentos menores en otras provincias. Es la primera vez en 15 años que se descuenta semejante nivel de hectareaje. Ni siquiera en el ciclo 2008/09, ciclo que hasta ahora había sido el ejemplo del peor escenario hídrico, había sucedido algo semejante. Con siembras en seco, forzando la implantación en busca de humedad en la profundidad del suelo y esperando los chaparrones para seguir como sea con las labores, gran parte del área se ha sembrado entre 15 y 45 días después de las fechas óptimas del cultivo. El ciclo 2022/23 ha tenido las peores condiciones de siembra de los últimos 15 años en Argentina.

Ninguna provincia siquiera alcanza los 27 qq/ha en la primera estimación de soja 2022/23

Incluso el año pasado que fue una campaña complicada, las tres principales provincias productoras, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, superaron la valla de los 27 quintales. Esta vez, Córdoba hace punta con solo 26,7 qq/ha de promedio, con casi 4 quintales por debajo de los obtenidos en el anterior ciclo y 1,3 Mt menos. En un escalón por debajo le sigue Buenos Aires con 25,4 qq/ha. Santa Fe, muy afectada y en una situación extremadamente delicada, la media provincial es de tan solo 22,3 qq/ha. Comparando con el año pasado, Santa Fe pierde 5 quintales y 1 Mt de producción. Buenos Aires cae casi 3 quintales y ya se descuenta 1,1 Mt.

¿Qué dicen los pronósticos de corto, mediano y largo plazo?

En lo inmediato se necesitaban en la región central al menos 25 mm para detener la muerte de plantas por estrés termo hídrico. Esto, sobre todo, en lotes de soja de segunda. En el resto de los cultivos, al menos 25 mm daban chances de superar el mes de enero. Los ingenieros coincidían en señalar que este evento marcaría un antes y un después en la pérdidas y la condición de los cultivos. El avance de un sistema frontal desde la Patagonia provocó inestabilidad y lluvias y tormentas. El mejor desempeño estuvo sobre el sur de la región pampeana. Algunas localidades del extremo sur de Buenos Aires han recibido valores en torno a los 40 mm (Pigüé y Bordenave). Pero en el 75% de la región núcleo no se superaron siquiera los 5 mm.

Luego, hasta el 18 de enero, los modelos no muestran posibilidades de nuevos eventos significativos hasta el momento. La NOAA hasta el 24 de enero da en sus modelos de acumulados mejores posibilidades de lluvias para el norte y el oeste de Argentina.

En el largo plazo, para febrero y marzo, la predicción que integra 12 de los modelos más consultados del mundo muestra lluvias inferiores a lo normal en Argentina. Lamentablemente, el peor comportamiento lo tendría el centro sur de la región pampeana. Al lado, se muestran también los mapas de valores de lluvias medios para Argentina y la evapotranspiración para dicho período (febrero-marzo). Se observa que, incluso en un año normal, los valores de evapotranspiración son similares a las lluvias medias, y la importancia capital que tienen las reservas hídricas de los suelos para sostener los cultivos.

La gruesa 2022/23 está bajo las condiciones más secas de los últimos 60 años o más

Aiello y Elorriaga explican que "enero se encamina a convertirse en una continuidad de lo que fue diciembre. Hay una coincidencia casi perfecta entre las condiciones negativas de la dinámica de escala regional y la persistente restricción pluvial que impone la tercera Niña consecutiva. Sin lugar a dudas, la fuerte presencia que ha presentado este forzante negativo durante los últimos tres años marca un punto de inflexión inédito a la hora de hablar de sequía en Argentina. La continuidad que mantuvieron las condiciones de escasez hídrica desde el 2020 hasta la fecha, y su impacto sobre las reservas de agua en la región pampeana permiten definir, sin exageración alguna, a la campaña 2022/23 como la más seca en más de sesenta años".

600.000 ha menos en el maíz 2022/23

Los retrasos de siembras y la severa falta de agua que han sufrido las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires recortan 600.000 ha del área de siembra de maíz. De esta manera, de una siembra total de 7,9 M ha esperada en diciembre, se estima ahora 7,3 M ha. Con un escenario normal, podrían esperarse unos 50 Mt. Los graves problemas en la siembra, el crecimiento detenido que se observa en los lotes tardíos más las enormes pérdidas productivas de los maíces tempranos hacen prever un escenario más cercano a los 45 Mt.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"