AGRICULTURA

Las lluvias mejoraron el escenario para siembras tardías

Pese a esto, se reportan mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires lo que podría afectar la actual estimación de producción de 41 MTn., informó la BCBA.

3 de Febrero de 2023

 Culmina la incorporación de cuadros de soja sobre el norte del área agrícola, impulsado por las lluvias de la última semana, a pesar de ello, productores reportan mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.

Paralelamente, lluvias ponen un freno al deterioro de los cuadros de soja en gran parte del área agrícola. A la fecha, un 21,3 % de los cuadros se encuentran transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras un 47 % del área informa una condición hídrica entre optima y adecuada, una mejora de 17 p.p. durante los últimos quince días. 

Pese a esto, productores reportan mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires lo que podría afectar la actual estimación de producción de 41 MTn. y una superficie estimada de 16,2 MHa.  

En tanto, con un progreso intersemanal de 4,3puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 20,1 % del área apta. A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,2 qq/Ha, con un volumen acumulado de más de 605 mTn.

Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días mejoraron el estado hídrico de los lotes a nivel país registrando que el 74% del área implantada se encuentra en condición de cultivo entre Normal y Excelente. 

Por otro lado, gran parte de los avances en la incorporación de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del país.

Las lluvias registradas durante el presente año mejoran tanto la humedad para continuar con las labores de siembra, como el estado de los cuadros tardíos del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 96,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero aceleró su ritmo luego de las lluvias relevadas. Gran parte de los progresos se registraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. El avance de siembra se ubica en 92 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). 

A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 3,6 puntos porcentuales. Parte de los lotes tempranos del cereal transitan el último tramo del llenado de granos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"