Actualidad

La exportación de carne a China fue la más baja en más de dos años

Las ventas hacia el gigante asiático en enero descendieron en 4.700 toneladas con respecto a diciembre de 2022

8 de Febrero de 2023

 Los números de enero en lo que refiere a exportaciones de carne hacia China fueron los más bajos desde agosto de 2020 , es decir unos 29 meses. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas , durante el mes pasado se enviaron 4.700 toneladas menos del producto , en relación a las 14.510 de diciembre de 2022. A su vez, este número fue menor a la mitad al promedio de 30.000 toneladas registradas durante varios meses del 2021.

Estos envíos de carne han representado durante los últimos dos meses el 60% de las ventas hacia el gigante asiático. Por otro lado, el valor medio del congelado sin hueso embarcado continúa por tercer mes en una meseta de 4.850 a 4.900 dólares la tonelada y parece indicar un definitivo quiebre a la tendencia bajista que se produjo desde mediados del año pasado, donde el valor de la tonelada retrocedió unos 2.000 dólares.

A nivel global, el promedio de las 23.194 toneladas de carne vacuna fresca exportadas por Uruguay en enero fue de 5.643 dólares la tonelada , un volumen que sufrió una caída interanual del 29%, y una contracción anual del valor medio de hasta un 12%.

Las colocaciones en la Unión Europea tuvieron un mejor comienzo de año con respecto al 2022, con 1.506 toneladas de carne vacuna enviadas, que representan un incremento del 46% en la comparación con enero del año pasado. Del total de embarques hacia el viejo continente , 772 toneladas fueron de carne enfriada, y 734 toneladas de congeladas, con principal destino a Países Bajos , y registrando aumentos del 40% y el 53%, respectivamente.

El MGAP busca abrir el ingreso de carne aviar a China Uruguay se encuentra buscando abrir el ingreso de sus productos avícolas y equinos al mercado chino. Para esto, el país solicitó al gigante asiático las correspondientes habilitaciones, según lo confirmó en los últimos días ante la prensa el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ( MGAP ), Fernando Mattos , tras una recorrida por plantas de crianza, engorde, y producción de pollo junto al embajador de China en Uruguay, Wang Gang .
Mattos, visitará China en el correr de este año, buscando avanzar en la mejora de las condiciones de comercio y los protocolos sanitarios, así como también afianzar una relación bilateral "que va mucho más allá del comercio". Luego de que recientemente se cumplieran 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"