Actualidad

Inspección de buques para prevenir el ingreso de plaga ausente en la Argentina

El Senasa busca prevenir el ingreso de la polilla Lymantria dispar, raza asiática y raza japónica en los puertos de Buenos Aires y La Plata.

SENASA
28 de Febrero de 2023

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), verifica los buques que amarran en los puertos de Buenos Aires y La Plata con el objetivo de prevenir el ingreso de la plaga Lymantria dispar, ausente en nuestro país.

Durante la recorrida los inspectores verifican la superestructura del buque, principalmente de las áreas próximas a las luminarias, a fin de detectar la presencia de masas de huevo (ootecas) y otros estadios de la plaga.

Si durante la inspección no se detecta la presencia de la plaga, el buque continúa su itinerario. De lo contrario, deberá realizar una limpieza y una nueva inspección para verificar la ausencia de la plaga. Cabe recordar que los buques que se inspeccionan son los que previamente han estado en puertos donde la plaga se encuentra presente.

En esta oportunidad la actividad la realizaron en conjunto técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano y de la oficina de La Plata.

Lymantria dispar es una polilla categorizada como plaga cuarentenaria ausente en nuestro país. Es considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, debido a que es altamente polífaga, alimentándose de más de 600 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales.

Prevenir su ingreso es una tarea muy importante, que involucra no solo al Senasa sino también a las empresas navieras, quienes se ocupan que sus barcos estén libres de plagas, previo a su ingreso a nuestros puertos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"