Ganadería

Lanzan programa para impulsar producción de carne en feedlots con inversión de $ 14.976 millones

El Ministerio de Economía formalizó la creación de un nuevo programa para asistir a los productores de bovinos

21 de Marzo de 2023

El Ministerio de Economía formalizó la creación de un nuevo programa para asistir a los productores de bovinos afectados por la sequía y la falta de disponibilidad de pasturas; y que contempla un subsidio del 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlots, para lo cual destinará $ 14.976 millones.


Se trata del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino-- Sector Bovinos, dispuesto a través de la resolución 321/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, que tiene como objetivo asistir a los productores que ingresen animales en la modalidad de engorde a corral o feedlot por un plazo mínimo de 120 días y que, luego, en un plazo no mayor a 30 días, los remitan a faena para el mercado interno.


Para financiar el programa se destinarán $ 14.976 millones, provenientes del Fondo Incremento Exportador conformado por los ingresos provenientes de las dos ediciones del denominado "dólar soja".


El subsidio será de $ 5.200 mensuales por cuatro meses por cabeza con un límite máximo de 100 animales y de $ 2,08 millones por productor.
El mismo busca "asegurar la oferta de carne vacuna para consumo nacional y contribuir a la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo".


Dicho monto, según aseguró el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida en febrero pasado, cubrirá el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.


Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y no malvender los animales por falta de alimento, al mismo tiempo que podrán recuperar el estado corporal de las vacas madres al disponer de mayor cantidad de pasturas en los campos para su consumo.


El programa -señala los considerados- surge de la necesidad de brindar una respuesta ante la "situación de sequía agravada en los últimos tres años", que produjo "un incremento en los costos de producción del sector bovino, especialmente en la modalidad del engorde a corral y en particular por el fuerte aumento del precio del maíz y la soja entre los meses de enero y noviembre de 2022".


La medida busca estimular la producción y asegurar el abastecimiento interno incentivando para ello el uso de los feedlots al ser una alternativa frente a la reducción de forraje natural e implantado por la sequía.
Para ingresar al programa, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en donde deberán tener registradas existencias de bovinas al pasado 31 de diciembre y tener declarada la actividad de Cría de Ganado Bovino en cualquiera de sus modalidades ante la AFIP.
Oportunamente luego de finalizado el engorde en feedlots, los productores deberán informar número de los documentos de transito específicos DTA o DT-e para acreditar el cumplimiento del envío a feedlots y faena.
Para inscribirse, los productores deberán ingresar al servicio de autogestión de la Secretaría de Agricultura en el sitio web de la AFIP con clave fiscal y Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se realizará el pago, el cual será efectivizado en un único deposito.
La convocatoria estará abierta por 120 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de instructivo de carga de información para los interesados, y tendrá un cupo total de 720.000 cabezas que se fraccionaran en cuatro cupos parciales de 180.000 cabezas por cada 30 días.


Esto último no impactará en el máximo de 100 cabezas que tendrán a disposición los productores pues si se realiza una solicitud superior a la del cupo parcial correspondiente, el excedente se descontará del cupo parcial siguiente o, si se trata del último cupo, se ampliará el máximo del mismo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"