Agricultura

Lluvias frenan deterioro de soja y maíz, pero no se prevé mejoría en los rendimientos.

Esta semana comenzó la recolección de los primeros cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola, con rendimientos relevados por debajo de los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados.

Agencia Telam
24 de Marzo de 2023

Las abundantes lluvias de la última semana detuvieron el deterioro de la soja y el maíz, a pesar de lo cual no se espera que esto tenga un impacto positivo en la productividad, ya que la mayoría de los lotes ya definió su rendimiento y están próximos a la cosecha, señaló hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Las lluvias relevadas a lo largo de las últimas semanas mejoran la condición hídrica del área sembrada de soja", indicó la entidad bursátil, aunque marcaron que el 39,5% del área se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica, por lo que dichas precipitaciones "no impactarán sobre los rendimientos".

Esta semana comenzó la recolección de los primeros cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola, con rendimientos relevados por debajo de los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados.

En este marco, el 67,7% del área apta de soja de segunda se encuentra en una etapa de inicio de fructificación y pleno llenado de grano, que podrían registrar importantes mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad.

Las áreas comprendidas en esta última situación son el centro-norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-este de Entre Ríos, donde se concentra el 40,7% de la superficie sembrada, que son consideradas como "las regiones más afectadas".

Bajo este panorama, de momento, la BCBA mantuvo su estimación de producción de soja para la actual campaña en 25 millones de toneladas.

Por otro lado, continuó la recolección de maíz con destino grano comercial y, "a medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más", sostuvo la entidad bursátil.

A la fecha el avance nacional se ubica en 5,4% del área apta, con un rinde medio nacional de 34,5 quintales por hectárea (qq/ha).

Si bien la entidad mantuvo la estimación de producción en 36 millones de toneladas de maíz, advirtió que de confirmarse los rindes por debajo de las expectativas, podrían continuar los recortes.

Por último, la cosecha de girasol tuvo un progreso de 12,7 puntos porcentuales hasta el 63,5% del área apta.

Hasta el momento, la producción acumulada es de 2,3 millones de toneladas, de las 3,9 millones que se esperan

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"