Internacionales

Uruguay comprará 10 millones de vacunas contra la Influenza Aviar

El Ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre cómo está afectando el virus de la Influenza Aviar en los distintos departamentos del país y contó que en unos días llegarán las vacunas para comenzar con la inoculación.

Chacra
28 de Marzo de 2023

Se detectó el séptimo foco de Influenza Aviar en el Ecoparque Taliche de la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay. En el mismo hay afectación de aves y "por tratarse de un paseo muy popular, donde concurre mucha gente a visitarlo, se tomó la decisión de cerrar el parque", sostuvo El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Cabe aclarar que esta decisión se realizó desde el Concejo de Emergencia departamental, encabezado por el Intendente Fernando Echevarría, junto con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería. A partir de ahora se realizará un seguimiento epidemiológico a través de los servicios sanitarios del Ministerio de Ganadería y evaluar la situación en los próximos días.

En Uruguay ya hay cinco departamentos afectados y siete focos de Influenza Aviar. "Esto claramente demuestra que hay una circulación viral en varios departamentos, estamos con un riesgo importante y creciente de afectación del sistema productivo que, hasta ahora, no ha sido afectado hasta el momento", contó Mattos y explicó que "ante la amenaza epidemiológica de afectación del sistema productivo nacional el Gobierno ha tomado la decisión de iniciar el proceso de vacunación".

El proceso de vacunación obedece a una decisión técnica, recomendada por el comité de vacunas y de expertos del Ministerio de Ganadería, el sector de epidemiología y el sector de sanidad animal. "Hemos tomado la decisión, con el Presidente de la República, de dar el paso de vacunar las categorías de gallinas ponedoras y todas las gallinas reproductoras, es decir, son las gallinas madres que generan los pollos, tanto para carne como para la reposición del sistema productivo", contó Mattos.

Serán cerca de 10 millones de vacunas que se van a importar que se aplicarán para los animales adultos de estas dos categorías, las gallinas de postura y las gallinas reproductoras. "Estamos hablando de doble dosis y, por lo tanto, tenemos que importar casi 10 millones de dosis para generar la inoculación de los animales adultos y de los animales que con un día salen de las incubadoras y se tienen que vacunar", explicó Mattos.

El proceso de compra ya está decidido, son dos tipos de vacuna, una inactivada y otra vacuna vectorizada para cada una de las categorías, son dos laboratorios seleccionados. "No es sólo un tema de la vacuna, sino también un tema de la disponibilidad, ya que muchos países están tomando la decisión y hay una cierta escasez de la disponibilidad de vacunas", destacó Mattos y agregó que es importante aclarar que "la mejor defensa que tiene para la no introducción de la enfermedad en los sistemas productivos son las medidas de bioseguridad, la vacuna existente y ofertada en el mundo por los laboratorios no es 100% efectiva. Da una cobertura inmunológica ante esta influenza aviar de alta patogenicidad que genera un daño importante y mortalidad en los sistemas productivos cuando ingresan, pero esto es una medida preventiva, una herramienta más.

"No es cuestión de vacunar y descansarse", resaltó Mattos. Es un virus diferente a los otros, con alta capacidad de recombinación y mutación y, por lo tanto, las vacunas existentes no dan una cobertura 100% y aún vacunados los animales pueden verse afectados. En ese caso "con que haya un ave afectada, a pesar de su vacunación, deberá sacrificarse todo el galpón porque no podemos permitir la difusión y la multiplicación del virus", destacó Mattos.

Las vacunas provienen de México y de Francia, será un primer proceso de vacunación. "Seguiremos monitoreando la situación y eventualmente los que quedan afuera son todos los pollos de engorde, es el que queda exceptuado en esta etapa, pero no quita y no se elimina la posibilidad de que se pueda incorporar porque tenemos que avanzar en lo que es el análisis epidemiológico y en las definiciones técnicas que podemos hacer", explicó Mattos.

En quince días estarán las vacunas en Uruguay en donde se iniciará un proceso de programación del sistema de vacunación junto con las empresas para tener una cobertura lo más temprano posible. Es importante destacar que, una vez inoculado el animal, tiene que desarrollar la reacción de la vacuna, lo que demora unos quince días adquirir la máxima inmunidad. Además, está previsto lo que sería la segunda vacunación ya que es un esquema de doble vacunación porque hay un efecto booster, un efecto de ampliación de la inmunidad que se genera a través de la inoculación de los animales porque no hay una defensa inmunológica propia de los animales ya que es la primera vez que el virus está en el país.

Cabe aclarar que no hay ningún riesgo para la población en el consumo de productos de animales inoculados. "Vamos a preservar el sector de parrillero porque con la aspiración que tiene el sector de poder exportar, hoy se está discutiendo en el mundo la validez o no de esta prohibición de carácter comercial", explicó Mattos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"