Economía

De Mendiguren: "Si seguimos este rumbo, en pocos años a Argentina le van a sobrar los dólares"

Lo manifestó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación al presentar el Plan Argentina Productiva 2030 . "Acá está el plan para que no lo desperdiciemos", agregó.

Agencia Telam
29 de Marzo de 2023

Lo afirmó al encabezar la presentación de los avances del Plan Argentina Productiva 2030. "Acá está el plan para que no lo desperdiciemos", agregó 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que "si seguimos este rumbo productivo, a Argentina en pocos años le van a sobrar los dólares para desarrollarse", al encabezar la presentación de los avances del Plan Argentina Productiva 2030. 

En ese marco, el secretario afirmó que ´"éste no es un plan más. Es un plan productivo que plantea la hoja de ruta estratégica para que a nuestro país en unos pocos años le sobren dólares para crecer y desarrollarse". 

En la misma línea, el funcionario destacó que "en los próximos dos períodos presidenciales hasta 2030 tenemos una enorme oportunidad pero no cualquier política pública va a llevar a Argentina al desarrollo". "Acá está el plan para que no lo desperdiciemos y para que Argentina sea de una vez y para siempre un país que aproveche su potencial y genere un buen nivel de vida para todos los argentinos", agregó De Mendiguren. 

El "Argentina Productiva 2030" es un plan industrial inédito en América Latina que tiene como finalidad duplicar las exportaciones en los próximos dos períodos presidenciales y transformar la estructura productiva del país, destacó un comunicado oficial. 

También apunta a generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado y crear más de 100 mil empresas en todo el país. En ese marco, 

De Mendiguren explicó que hoy la política industrial está en el centro de los procesos de desarrollo globales porque "más que nunca hay una lucha por dónde se agrega el valor, por dónde se produce y cómo se produce. 

No es cierto que no hay política industrial". Y añadió que "hoy un país como China invierte casi 2 puntos del producto en política industrial y los países centrales y los que están en vías de desarrollo hacen lo mismo. Solo vamos a ser protagonistas en lugar de víctimas de esta nueva globalización tecnológica, ambiental y moderna si nosotros también invertimos en industria". 

En otro orden de temas, consultado en una ronda de prensa sobre la sequía que afecta al sector agroindustrial, el secretario señaló que "tenemos la instrucción de seguir con el mismo criterio de 2020, el de rescatar al sector de la producción". Y estimó que "la caída en las exportaciones puede llegar a ser menos de US$15.000 millones por alguna ventana en economías regionales, pero no lo sabemos a ciencia cierta todavía". 

Por otra parte, aseguró que desde su dependencia están evaluando la mejor manera de "administrar la coyuntural restricción de dólares" y dijo que se trabaja para "conseguir divisas a través de Brasil y China para que las importaciones no te las consuman". 

Respecto al acuerdo con el país vecino, indicó que podría haber novedades en las próximas semanas. "La decisión y el desafío es sortear la coyuntura adversa manteniendo los niveles de actividad", concluyó De Mendiguren. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"