Actualidad

Influenza Aviar: El Ejército argentino montó un puente para trasladar aves sacrificadas

En la región de la Patagónica, el Senasa junto al Ejército Argentino y entes municipales y provinciales llevaron a cabo el montado de un puente para el traslado de aves sacrificadas por un brote de influenza aviar.

Chacra
4 de Abril de 2023

El Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Leonardo Ripoll, contó cómo se llevó a cabo el montado de un puente para transportar las aves sacrificadas, manteniendo las condiciones de bioseguridad en la zona de Allen y General Roca.

Ubicados en el canal principal de riego, entre la localidad de Allen y General Roca, hay un puente que cruza este canal que, en virtud del deterioro de los años, no soporta grandes pesos para el tránsito. "Para poder llevar a cabo el sacrificio y enterramiento de unas aves de una granja que resultó positivo de influenza aviar, se interactuó con la municipalidad de Allen, con el gobierno provincial y el Ejército argentino", contó Ripoll y explicó que "el Ejército argentino construyó un puente para poder transitar con los camiones y llegar al lugar del enterramiento de las aves que fueron positivas a esta enfermedad".

Cabe destacar que toda esta logística, todo el trabajo que involucra a muchas instituciones, al estado municipal, provincial, y nacional, es para salvaguardar la salud pública y la de las granjas que hay en la región.

"Esta era la única forma para minimizar los riesgos, mitigar los riesgos de dispersión de la enfermedad durante el operativo", sostuvo Ripoll y resaltó que "con la construcción de este puente y el recorrido, nos garantizamos de no pasar ni por zonas urbanas, ni por lugares donde hay granjas de aves comerciales, que pueden ser susceptibles a esta enfermedad".

En este sentido, el técnico del Senasa destacó: "De esta manera, damos garantía de no producir una dispersión en la enfermedad durante el procedimiento de sacrificio, traslado y enterramiento de las aves del brote de influenza aviar altamente patógena detectada en la región".

Este trabajo mancomunado se llevó a cabo con el esfuerzo compartido del estado municipal, el estado provincial y el estado nacional ya que intervienen el municipio de Allen, el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, y el Estado nacional, donde interviene Senasa y el Ejército argentino.

Por otro lado, Ripoll dijo: "Hay que destacar el acompañamiento de la dirección provincial de aguas de la provincia de Río Negro, que puso a disposición maquinaria, como así también vialidad nacional que pone maquinaria y camiones para poder llevar a cabo este trabajo y que se logre hacer en el menor tiempo posible para evitar la dispersión de esta enfermedad" y agregó: "Salud pública es muy importante ya que lleva el monitoreo sobre las personas que trabajan en contacto con las aves o que intervienen en el procedimiento de sacrificio, traslado y enterramiento de las aves del foco del brote de influenza aviar".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"