Economías Regionales

"No creo que el dólar agro vaya a resolver todos los problemas que tenemos", sostuvo el Vicepresidente de la CAM

En Chacra hablamos con Diego Yabes, Vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM) quien nos brindó su impresión sobre cómo puede llegar a impactar este 'beneficio'.

Florencia Lucero Heguy
11 de Abril de 2023

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para las exportaciones del complejo sojero y de las economías regionales con el objetivo de fortalecer las reservas. Según el Ministro, el programa tiene como objetivo incentivar a las economías regionales. "Desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto aspiramos a que cada una de las economías regionales amplíe las exportaciones", sostuvo Massa durante el anuncio la semana pasada.

Aún no salió la reglamentación para la implementación del PIE en las economías regionales con lo cual hay bastante incertidumbre sobre cómo va a impactar en la cadena de cada una de las producciones. En Chacra hablamos con Diego Yabes, Vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM) quien nos brindó su impresión sobre cómo puede llegar a impactar este 'beneficio'.

"Aún tenemos varias dudas, no está la reglamentación del Ministerio de Agricultura, la estamos esperando para ver bien de qué manera se aplica el dólar agro a nuestra economía que tiene ciertas particularidades", sostuvo Yabes y resaltó que "si van a exigir liquidación primaria de compa de mercadería a los productores como se puede en la soja, ahí el beneficio que tenemos va a ser muy bajo porque muchas de las empresas que exportan maní en argentina son productores y no tenemos una liquidación primaria de exportación, es decir una compra".

Por otro lado, el Vicepresidente de la CAM, opinó que "el dólar agro más allá de que lo vemos como un beneficio, un tipo de cambio diferencial, todavía no sabemos la extensión y los beneficios que nos puede traer" y destacó: "Sí sabemos que todas las divisas que vamos a ingresar de las exportaciones que hicimos, previo a este decreto, no van al dólar agro".

Además, Yabes destacó que "debería haber un tipo de cambio para cualquier tipo de operación, independientemente que sea nueva o no, pero lo que busca el gobierno con el dólar diferencial es el ingreso de divisas y lo más rápido posible" y agregó que "se puede hacer con prefinanciaciones de exportación en el exterior y con adelantos de tus clientes, cosa que no tenemos ninguna posibilidad de realizarlo porque no disponemos de acceso a crédito y las empresas argentinas no tiene créditos de los bancos".

"El productor se verá beneficiado en la medida en que nosotros podamos ingresarlo a ese dólar diferencial", explicó Yabes, haciendo referencia a cómo puede impactar en la cadena del maní, y agregó que "si el productor masivamente te quiere vender su producción, pero vos no podes exportar esa mercadería en la ventana del beneficio que te da el tipo de cambio diferencial, tampoco le podes comprar al productor toda la mercadería que él quisiese". En este sentido, Yabes dijo no estar en condiciones de evaluar el impacto con certeza porque hay muchas dudas y destacó: "Seguimos esperando las definiciones de la reglamentación para terminar de evaluar la medida y qué es lo que vamos a hacer desde el sector".

El maní no estuvo fuera de las inclemencias climáticas que azotó gran parte de la región productiva del país. De esta manera, se espera una reducción en la producción manisera del 35% con respecto al año pasado. "Esperamos una cosecha de maní muy por debajo de lo que sería un rinde normal, o sea que vamos a tener muy fuertes pérdidas a nivel agropecuario que la única manera de compensarlas es con precio en el mercado internacional", sostuvo Yabes y opinó que la situación es "muy complicada y compleja".

Por otro lado, el Vicepresidente de la CAM dijo que "una de las cosas que seguimos reclamando es que nos saquen las retenciones al maní ya que es un impuesto absolutamente restrictivo que nos quita una parte de nuestra rentabilidad y de nuestro poder de negociación, sobre todo en el mercado internacional donde nosotros competimos con Brasil, Estados Unidos y China que no tienen este impuesto" y agregó: "No creo que el dólar agro vaya a resolver todos los problemas que tenemos".

En este sentido, Yabes explicó que "una de las medidas que sería bueno poder aplicar, para que sea un mayor beneficio, es tomar prefinanciaciones de exportación locales que se puedan liquidar al dólar de $300" y destacó que "a ese tipo de créditos sí tienen acceso las empresas y después las prefinanciaciones sean saldadas con los ingresos de las exportaciones que hacemos a partir de ahora". De esta manera, Yabes destacó: "Ahí tenemos una chance mucho más importante de ingresar más dólares y aprovechar un poco más esta medida, pero no está previsto en el decreto la posibilidad de cambiar al tipo de cambio diferencial las prefinanciaciones en el mercado local".

Durante el anuncio, el Ministro de Economía, sostuvo que, gracias a estas medidas, se podrá aprovechar para "abrir nuevos mercados y ampliar volúmenes" y resaltó: "Vender trabajo argentino al mundo va a cambiar esa recurrente idea de que cada 10 años entramos en crisis".

A casi una semana del anuncio, no salió la reglamentación para las economías regionales y la incertidumbre es casi total. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"