AGRICULTURA

Sequía: también para el sorgo se recorta la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la proyección de producción de sorgo de la actual campaña en 300.000 toneladas, de 3 millones a 2,7 millones de toneladas.

12 de Mayo de 2023

  La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la proyección de producción de sorgo de la actual campaña en 300.000 toneladas, de 3 millones a 2,7 millones de toneladas, en base a los bajos rendimientos obtenidos a medida que avanza la cosecha.

También, informó que continúa la recolección de soja y maíz con rendimientos por debajo de lo esperado.

En cuanto a la soja, con un 51,6 % del área apta cosechada, el rendimiento nacional se ubica en 15,6 qq/Ha. 

En paralelo, se ha registrado un gran avance en la cosecha de soja de segunda, cubriendo un 22,7 % del área apta, con rendimientos promedio muy por debajo de la media.

 El 64,4% de los cuadros de soja de primera ya han sido recolectados con un rendimiento promedio se ubica en 16,2 qq/Ha.

 Por otro lado, la cosecha de maíz avanza lentamente debido a que los productores optan por avanzar sobre los cuadros de soja y, además, los planteos tardíos en su gran mayoría no se encuentran en la humedad óptima de cosecha.

 A la fecha el avance nacional se ubica en 21,2 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45,4 qq/Ha. 

Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn, lo que representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). 

Finalmente, la recolección de sorgo granífero continuó en gran parte del país. A la fecha ya se logró cosechar el 30 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 qq/Ha. 

Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal. Frente a este panorama, la entidad disminuye la proyección de producción hasta las 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo, cuando totalizó 3,5 MTn.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"