Ganadería

ArgenCarne NOA: Casi 70 mil personas visitaron la principal muestra de la carne argentina

Las cadenas productivas de seis proteínas animales mostraron todo su presente y su potencial en Salta a un público que pudo aprender y saborear todo tipo de carne y cocciones en el marco de un fin de semana histórico.

5 de Junio de 2023

Del 2 al 4 de junio, el predio de la Sociedad Rural Salteña fue visitado por más de 67 mil personas que pudieron conocer, aprender y degustar distintos cortes y cocciones de carnes de seis especies, en un evento sin precedentes para el NOA. Las cadenas de las carnes bovina, ovina, porcina, aviar, de llama y de conejo pudieron dar a conocer sus producciones y su importancia económica en la región.

Durante los 3 días el aluvión de visitantes que comenzaban a ingresar tímidamente a partir de las 11hs, iba creciendo en entusiasmo a medida que avanzaban atraídos por el mundo de sabores, aromas y diálogos al calor de los distintos fuegos distribuidos en ArgenCarne. El público se acercó desde distintos puntos del Norte grande, en familia, con amigos, en pareja, y participó activamente de todas las propuestas que ofreció la Fiesta de las Carnes.

En las charlas que se brindaron en los auditorios Central y Norte, especialistas brindaron conferencias con actualizaciones técnicas sobre producción, mercados, comercialización y sanidad de las distintas carnes. Las provincias de Tucumán y Jujuy tuvieron sus espacios institucionales, donde dieron a conocer la importancia productiva de las distintas cadenas de las carnes y promocionaron sabores regionales, como la carne de llama, embutidos, papines y distintas legumbres.

En paralelo, en el Auditorio Cocina, durante las tres jornadas se cocinaron diversos platos en vivo en un ciclo organizado por la UTHGRA -Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina- donde se conocieron formas de cocción de platos regionales a base de todas las proteínas presentes en la muestra. Los asistentes siguieron de cerca las charlas y degustaron los distintos cortes y preparaciones. También pudieron conversar con los cocineros sobre modos de preparación, sugerencias para platos de todos los días, y otros secretos de cocina. El domingo, la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca realizó el ciclo "Cocina y Cultura", donde preparó algunas recetas al tiempo que resaltó la importancia de las carnes en la comensalidad de los argentinos.

La oferta gastronómica se completó con food trucks que ofrecieron distintas opciones para comer al paso o para disfrutar entre amigos y familias que pasearon por el predio. También pudieron adquirir prendas tejidas, conservas, condimentos, artesanías de barro, herrería y productos regionales. En la pista central, hubo exhibición de perros pastores que mostraron su destreza y eficiencia en el manejo de ovejas. También hubo una demostración de equinoterapia, donde el público pudo conocer cómo el trabajo con caballos puede colaborar en distintas terapias de rehabilitación.

Generoso menú de actividades

ArgenCarne NOA tuvo en su primera jornada un remate a cargo de Rosgan de más de 7100 cabezas de invernada con un promedio para el ternero de $476 por kilo.

También se realizaron evaluaciones de block test a 33 ejemplares de distintas razas y establecimientos, donde participaron 13 tríos de las razas Brangus y Braford provenientes de 6 establecimientos remitentes. La faena tuvo lugar en el Frigorífico La Florida, y los resultados fueron los siguientes: Ganador del Block Test en categoría novillitos: la firma Luguenze SA (Estancia Ovando), seguido por la Firma La Florida de la familia Torino, en segundo y tercer puesto. En MEJ, Macho Entero Joven, el primer puesto se lo llevó la Firma Fermoselle, y en segundo lugar, Plumada con el garrón. En área de ojo de bife el ganador fue la firma Fermoselle, y en terneza, La Florida.

El Campeonato de Asadores, coordinado por Lisandro "Chano" María, tuvo la participación de 24 equipos, que se esperaron en sus parrillas por destacar sus preparaciones ante un atento jurado que finalmente dio su veredicto: el ganador fue el equipo jujeño Fogoneros, quedando en segundo lugar Delicias Criollas, también de Jujuy.

El periodista e historiador Carlos Pagni brindó una charla sobre el panorama político y económico de una Argentina atravesada por una crisis de representatividad, en un año electoral que se presenta con muchas incógnitas. También estuvo el economista Salvador Distéfano, que disertó sobre "Argentina, la revancha", explicando cómo las inversiones en minería y energía cambiarán el mapa productivo, diversificando la matriz económica de nuestro país.

Hacia el cierre de ArgenCarne, el ex rugbier Juan Manuel Leguizamón, habló sobre "Liderazgo y Conducción", donde resaltó la importancia del compromiso, la dedicación y el amor por el trabajo, y extrapoló su experiencia en el rugby profesional a todos los ámbitos de la vida: "hay que ponerse objetivos ejecutables, con el foco en cada paso, y trabajar cada día. En la constancia y en la repetición es donde se produce la magia".

La muestra fue recorrida por productores agropecuarios y público en general, y también por autoridades del gobierno nacional y provinciales, como José María Romero, subsecretario de Ganaderìa de la Naciòn, Rodolfo Acerbi, Vicepresidente del SENASA; Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA; Martìn de los Rìos, Ministro de Producciòn y Desarrollo Sustentable de Salta; Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Ignacio Chavarrìa, Director de Ganadería de Salta; Jorge Chemes, presidente de CRA; Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA; Horacio Salaverri, Presidente de Carbap; Joaquìn Marìa Elizalde, Presidente de la Sociedad Rural Salteña; Lucas Norris, Presidente de Federsal; Fernando Casares, Presidente de Federación Productiva de Jujuy; y los diputados nacionales Miguel Nani y Virginia Cornejo, entre otros.

"ArgenCarne NOA mostró el potencial de la ganadería argentina y sus facetas en la provincia de Salta. Además de las charlas sobre producción y mercado, el evento tuvo muchos espectáculos gastronómicos en torno a las carnes. La concurrencia de alrededor de 70.000 visitantes nos demostró el protagonismo que tiene este sector en nuestra cultura y en nuestra sociedad, y el interés del público por ser parte. Para Confederaciones Rurales Argentinas es un orgullo llevar adelante este evento de carácter federal, que tendrá su cuarta edición en Chajarí, Entre Ríos", adelantó Jorge Chemes, Presidente de CRA.

Dardo Chiesa, coordinador de esta muestra, señaló: "que ArgenCarne pudo congregar en un solo lugar la ruralidad y la urbanidad. Aquí la gente vino y pasó un rato agradable, degustó nuestras carnes, aprendió de cocina y se entretuvo con el campeonato de asadores, con la destreza del perro Border Collie pastor o con el equipo de equinoterapia del Azul". Por otra parte, comentó que ya se piensa en la próxima ArgenCarne en Chajarí, Entre Ríos, pero también en la posibilidad de volver al NOA con otra edición. "Todavía es muy pronto, pero estamos hablando con la gente de Salta y podríamos llegar a tener una nueva ArgenCarne en Salta el próximo año", adelantó Chiesa

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"