GANADERÍA

Se recupera el consumo de carne en Argentina

El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina por habitante en Argentina podría ubicarse en torno a 115,2 kg en el año 2023, lo que representaría una mejora del 4,2% respecto al año anterior y se alcanzarían niveles de consumo cercanos a los del año 2017

Chacra
5 de Junio de 2023

 El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina por habitante en Argentina podría ubicarse en torno a 115,2 kg en el año 2023, con lo que representaría una mejora del 4,2% respecto al año anterior, y se alcanzarían niveles de consumo cercanos a los del año 2017. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otra parte, cada habitante consumiría en 2023 un total de 4,0 y 3,4 kg por encima de los promedios de los últimos 5 y 10 años, respectivamente.

La composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería: 46% de carne bovina, 39% de carne aviar y 15% de carne porcina.

La proporción de carne bovina habría aumentado 2,3 puntos porcentuales respecto al 2022, alcanzando niveles cercanos a los de 2019, indica el trabajo de Emilce Terré y Franco Ramseyer, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Otra de las variables que analiza el informe es el consumo de carnes a lo largo del tiempo comparando el porcentaje que se consume de carne vacuna contra el de sus sustitutos, cerdo y pollo. Si bien a lo largo de los años ha cedido lugar y fue reemplazada por el pollo o cerdo, en los últimos 2 años la tradicional carne vacuna ha recuperado parcialmente su participación relativa, subiendo dos puntos, indica el informe.

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de ser una recuperación en el corto plazo, el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kg por debajo del promedio de los últimos 10 años.  Este indicador analizado por el informe sirve para tener una idea del poder de compra en términos de la carne, pero sobreestima el mismo, dado que se trata de remuneración bruta y no de remuneración neta.

Otra variable que analiza el informe es la relación que existe entre el precio de la carne vacuna y el de sus opciones sustitutas, como pollo o cerdo.

"Se observa que desde 2021 la carne vacuna se ha abaratado relativamente en términos del mix de pollo y cerdo: mientras que en 2021 se podían comprar 2,1 kg de mix con lo que salía 1 kg de asado, en 2023 esta cantidad bajó a 1,9", puntualiza. Sin embargo, puede afirmarse que la carne vacuna aún está cara si se la compara con el promedio de los últimos 10 años, que es de 1,7 kg.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"