Comercio Exterior

India redujo el arancel básico de importación sobre el aceite refinado de soja y girasol

El gobierno indio ha reducido el arancel de importación sobre el aceite de soja refinado y el aceite de girasol refinado del 17,5% al ??12,5%, que entrará en vigor a partir del jueves, según una notificación del gobierno.

https://ukragroconsult.com/
15 de Junio de 2023

El gobierno indio ha reducido el arancel de importación sobre el aceite de soja refinado y el aceite de girasol refinado del 17,5% al ??12,5%, que entrará en vigor a partir del jueves, según una notificación del gobierno. 

Con esto, ahora todos los aceites crudos, es decir, el aceite de palma crudo, el aceite de girasol y el aceite de soja, tendrán un impuesto de importación del 5%, lo que significa una incidencia fiscal total del 5,5%. En el caso del aceite comestible refinado, el derecho de importación efectivo es del 13,75%, mientras que su aceite refinado atraerá un derecho de importación del 12,5% más un impuesto de importación del 10%.

La medida se tomó para mantener bajo control el precio del aceite comestible. "Incluso con una diferencia de impuestos menor entre los aceites de soja y sol crudos y refinados, las posibilidades de envío de aceite de soja refinado o aceite de girasol no son comercialmente viables, pero pueden tener un impacto sentimental temporal en el mercado", Director Ejecutivo de la Asociación de Extractores de Solventes de India ( MAR) BV Mehta dijo.

De noviembre a abril, las importaciones de productos de palma aumentaron considerablemente debido a la paridad de precios y se registraron en 4,9 millones de toneladas (TM) en comparación con 3,2 TM en el período correspondiente del año pasado. La participación del aceite de palma aumentó del 49% al 61%, mientras que la importación de aceites blandos se redujo. Sin embargo, en los últimos dos meses, los envíos de aceites de girasol y soja aumentaron considerablemente y se reportaron en la primera mitad del año petrolero en curso (noviembre-octubre) en 3,1 TM frente a 3,3 TM el año pasado. La proporción de aceites blandos cayó del 51% al 39%, según SEA.

Según los últimos datos de SEA, la importación de abril de India de aceites vegetales (comestibles y no comestibles) disminuyó un 10 % en el mes, mientras que la importación de aceite de palma cayó un 31 % a 505 000 toneladas. Sin embargo, la importación de aceite de soja aumentó un 1% a 262.000 toneladas y la importación de aceite de girasol aumentó un 68% a 249.000 toneladas debido a la sobreoferta al precio internacional más bajo en comparación con el aceite de soja y el aceite de palma crudo.

El precio de desembarque del aceite de palma crudo (CPO) en el puerto de Mumbai se cotiza a $ 860 por tonelada el 2 de junio frente a $ 1,557 el año pasado durante el mismo período; el aceite de soja crudo a $970 frente a $1.686 y el aceite de girasol a $860 frente a $1.941 por tonelada. Por otro lado, los precios del aceite de soja refinado están en ? 90.000 la tonelada y el aceite de girasol en ? 92.000 la tonelada. Durante el período correspondiente del año pasado, los precios del aceite de soja refinado estaban en ? 1,4 lakh y el aceite de girasol en ? 1,7 lakh por tonelada, según los datos de SEA.

El gobierno redujo los aranceles de importación sobre los aceites crudos de palma, soja y girasol en septiembre del año pasado y en diciembre extendió los aranceles concesionales sobre los aceites comestibles hasta el 31 de marzo del próximo año.

India es el mayor comprador mundial de aceites vegetales y depende en gran medida de las importaciones para alrededor del 60 % de su consumo anual de 24 MT. De las importaciones totales de 14 MT de aceite comestible de la India anualmente, la proporción de aceite crudo y refinado es del 75% y el 25% respectivamente.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"