Indemnes al glifosato

Comprueban resistencia de dos malezas

Son la Conyza sumatrensis y Conyza bonariensis, conocidas como Rama Negra. estudiadas en Entre Ríos por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario y la EEA INTA Paraná

Aapresid
14 de Septiembre de 2015

En un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la EEA INTA Paraná, los profesionales Eduardo Puricelli, Delma Faccini, Federico Balassone y Marcelo Metzler obtuvieron las curvas de dosis-respuesta para el herbicida glifosato en estado de roseta de Conyza sumatrensis y Conyza bonariensis ambos biotipos recolectados en el departamento Paraná, Entre Ríos, arrojando como resultado índices de resistencia (RI) de 6,4 y 4 respectivamente. De esto se observó que los biotipos detectados de ambas especies son resistentes a la acción de glifosato. Hasta ahora en Argentina no se había reportado la resistencia a glifosato en ninguna de las dos.

En Argentina, Conyza spp. se ha constituido en una maleza importante y de difícil control en los barbechos de lotes agrícolas de la región pampeana. En la campaña 2008/2009, en algunos lotes, su presencia se extendió hasta el verano llegando a afectar el cultivo de soja. (Metzler et al., 2011). Alrededor de 28 años atrás, Peltzer y Faya de Falcón (1987), informaron que C. bonariensis, ocupaba el puesto 52 en importancia, dentro de un grupo de 67 especies relevadas en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos.

En la actualidad, la especie es considerada como una de las más problemáticas en la provincia, lo que refleja las modificaciones producidas en los últimos años en la composición y abundancia de las comunidades de malezas a partir de cambios en los modelos productivos regionales (Vitta et al., 2004; Tuesca et al., 2007; Puricelli y Tuesca, 2005).

Descripción botánica de Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis

Conyza bonariensis es una planta herbácea de porte erecto y raíz pivotante. Tallo cilíndrico de hasta unos 15 mm de diámetro, con una constitución subleñosa, ramificaciones en la base a bajas densidades y en el ápice cuando se encuentra en altas densidades, en ambos casos las ramificaciones superan el ápice del tallo. Posee hojas simples alternas, sésiles, oblongas a lanceoladas (Lazaroto et al, 2008). Es nativa de América del Sur y su presencia es abundante en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil (Kissmann y Groth, 1999).

Es una especie anual que se multiplica por semillas, las cuales germinan principalmente en otoño e invierno aunque un pequeño porcentaje de las semillas es capaz de germinar en primavera. Su ciclo concluye en primavera-verano. Se reconocen tres variedades de la especie: var. bonariensis; var. microcephala Cabr. y var.angustifolia Cabr.

Var. bonariensis – Es una hierba anual, verde grisácea, con tallos de ramificación simpodial, densamente pubescentes, hojosos hasta la inflorescencia, de 40-100 cm de altura. Hojas inferiores oblanceoladas, lobadas o, rara vez enteras, de tamaño muy variable. Hojas superiores lineales o lineal-lanceoladas, agudas, densamente pubescentes en ambas caras, de 30 a 60 mm de longitud y 3 a 7 mm de ancho. Capítulos numerosos en cimas corimbiformes o paniculares terminales. Flores marginales muy numerosas, blancas, con corola filiforme cortamente ligulada en el ápice. Aquenios oblongos, comprimidos, laxamente pubescentes. Papus blanco o rosado.

Var. angustifolia (Cabr.). Se diferencia de la var. bonariensis por tener todas las hojas estrechamente lineares, de 25 a 60 mm de longitud y 1 a 2 mm. de ancho. Los capítulos en menor número dispuesto en panojas alargadas. En general menor altura, de 20 a 30 cm. Se la puede encontrar en regiones de Argentina central

Conyza sumatrensis = Conyza bonariensis; Var. microcephala (Cabr.) = Conyza albida = Conyza altissima. Los capítulos algo menores, cortamente pedicelados, dispuestos en amplias panojas pluricéfalas y los involucros de sólo 4-5 mm. Capítulos numerosos, en amplias panojas piramidales, con involucro de 3 mm de diámetro. Las brácteas lineales del involucro no tienen pubescencia en el ápice. Flores blancas dimorfas, las tubulosas centrales en número de 5 a 8, más cortas que las flores filiformes, marginales y muy numerosas (Burkart, 1973).

En Argentina el género Conyza es conocido vulgarmente como “rama negra”, “mata negra” o “carnicera” entre otros nombres comunes (Burkart, 1973). Existen otras 22 especies de este género, siendo la principal C. bonariensis, encontrándose además C. sumatrensis y C. chilensis. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"