Ganadería

¿Se deja de vacunar contra la fiebre aftosa?

Especialistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dan su visión sobre si posible no vacunar en la región Mercosur.

revistachacra.com.ar
3 de Septiembre de 2015

 Distintos especialistas, técnicos y dirigentes agropecuarios respondieron a una pregunta clave para la sanidad animal de toda la región Mercosur: ¿Es posible dejar de vacunar contra la fiebre aftosa? ¿En el mediano plazo?

José Luis Ferro, director Nacional del Senasa, fue categórico: “No se puede dejar de vacunar hasta no estar regionalmente seguros de que se puede hacer. Debemos pensar como Senasa no solo en las enfermedades de los animales sino en la salud pública de todos los ciudadanos”.

Ferro dijo que “debe haber un análisis de riesgo en América del Sur que permita dejar de vacunar. Pero hay que trabajar para dejar de vacunar en el mediano plazo porque solo en la provincia de Buenos Aires la vacunación cuesta 80 millones de dólares a los productores. Dinero que se puede reutilizar para combatir otras enfermedades que afectan al hombre”.

Ante la postura de algunos sectores de Brasil que se muestran a favor de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Jorge Bonino de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) expresó que siempre es importante hablar en el mismo idioma y con el mismo objetivo: la integración. “La fiebre aftosa no respeta fronteras. Los países compradores piden con más fuerza un estatus sanitario creíble y válido, cada vez más amplio que abarque no solo a los países del Mercosur sino también de toda Latinoamérica”, expresó Bonino.

En Uruguay recuerdan con mala espina aquel brote de fiebre aftosa del 2001-2002 que no solo significó una pérdida importante en el ingreso de divisas para el país sino que se cuantificó en pérdida de mercados. “Uruguay tiene algunas ventajas como ser el hecho de que es un país chico, con 14 millones de bovinos. Hoy poseemos una trazabilidad que nos permite dar más garantías. Solo sufrimos cuestionamientos por elementos políticos y no por lo técnico. Uruguay tiene abierto todos los mercados en cuanto a exportación menos Japón”.

Chile no es un país que se caracterice por su producción bovina. Más bien está del otro lado del mostrador como un importante comprador. Desde este rol tampoco está de acuerdo en que se lleven a cabo en el Mercosur mecanismos que habiliten dejar de lado la vacunación contra la aftosa. “Es imposible dejar de vacunar contra la aftosa por la misma bastedad del Mercosur. Chile es un país con poca producción de carne bovina, aunque somos grandes compradores de bovinos y es por eso que solo buscamos carne de calidad. El mensaje es que la aftosa no puede eliminarse dejando de vacunar”, expresó Carlos Alfaro Yorki, productor chileno y dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile.

De la región Paraguay es el último país donde se declaró la fiebre aftosa. Todavía recuerdan con dolor la gran recesión económica que generó un parate que afectó de lleno a la producción paraguaya pero que dejó en quiebre al comercio, a la industria y a la economía en general. “Dejar de vacunar no debe estar basado solo en intereses comerciales. Solo debe haber sustentos técnicos. La aftosa debe ser encarada con acciones en conjunto”, expresó el especialista en temas ganaderos del Paraguay Carlos Simón Van Humbeeck.“La crisis nos hizo más conscientes. Nos fortaleció con más mercados abiertos y se reconvirtió el mercado pecuario y hoy es muy importante en la economía”, sintetizó. Paraguay exporta hoy su carne a Brasil, Chile y Rusia principalmente.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"