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Sigue siendo más caro el flete al puerto que enviar la producción a China

Pese a la devaluación, el despacho de los productos agropecuarios de Salta a Rosario en camión es más costoso que trasladarlo a Shangai, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

15 de Junio de 2016

 Enviar una tonelada de maíz desde el campo de Salta a los puertos rosarinos sigue siendo más caro que el flete de esa tonelada a China, pese a la devaluación de la moneda en el país, según un último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Además revela que la Argentina mantiene fletes por camión más caros que los Estados Unidos y Brasil, sus principales competidores. Si bien los productores recuperaron la rentabilidad, los precios trasladados a dólares de los fletes siguen altos. 

De acuerdo a este estudio, trasladar la producción de Joaquín V. González, en Salta, a Rosario (1150 km) costaba 72 dólares por tonelada en junio del año pasado. Mientras que enviarla a Shanghái (China) u otro punto similar de Asia, saliendo por los puertos de Rosario, salía 41 dólares la tonelada. 

"Trasladar la mercadería desde Joaquín V. González a Rosario cuesta algo menos que hace un año, US$ 69 la tonelada. Enviar la mercadería de Rosario a Shanghái (China), o a otro punto similar de Asia, hoy sale también un poco menos que en junio de 2015, U$S 39 /t. Pero, la relación entre el flete camionero al norte y el flete marítimo a Asia sigue siendo la misma: 1,8", detalla el informe realizado por Julio Calzada, Andrés Ponte y Patricia Bergero. "Esto significa que se mantienen los altos costos de transporte internos en términos de dólares estadounidenses", añade. 

La distancia marítima de Rosario a China es de 21.200 Km contra 1150 Km de distancia terrestre entre Salta y Rosario. Es decir, 18 veces más de distancia por mar que por tierra. 

Por esto, el estudio concluye que enviar una tonelada del cereal del NOA cuesta más que llevarla a China, pese a un contexto más favorable dado que se eliminaron las retenciones al maíz y se quitó las trabas para exportar. 

En este panorama, el trabajo también indica que el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el brasileño. 

"Nada ha cambiado luego de la devaluación del peso argentino, los ajustes en los precios de los combustibles, tarifa e insumos de los últimos meses. La devaluación no fue competitiva, al menos en el transporte local. Seguimos en desventaja competitiva respecto de estas naciones", alerta la Bolsa rosarina.

Fuente: La Gaceta

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