Logística

Zubizarreta: "Tenemos que poner mucho foco en darle competitividad a nuestra logística interna y externa para poder vender mejor al mundo"

El Pte de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, habló con Radio Chacra los desafíos logísticos de Argentina debido a su distancia de los mercados de destino y la poca profundidad del río, lo que encarece los fletes.

Chacra
9 de Abril de 2024

El Presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, habló con Radio Chacra los desafíos logísticos de Argentina debido a su distancia de los mercados de destino y la poca profundidad del río, lo que encarece los fletes. El titular de la entidad propone profundizar el río para permitir barcos más grandes y con mayor carga.

Además, destacó la importancia de mantener un calado adecuado para evitar encarecer los fletes y sostuvo que hay que ordenar el flujo de camiones en las terminales para agilizar la descarga y reducir costos.

"Nosotros como país estamos lejos de los mercados de destino, tanto de importación de destino de nuestras exportaciones, como de origen de nuestras importaciones, con lo cual tenemos fletes relativamente caros, si a eso le sumamos un río con poca profundidad, los barcos se llevan poca carga y necesitamos muchos barcos para sacar nuestras cosechas o para traer las mercaderías que necesitamos importar", sostuvo Zubizarreta y resaltó que "es virtuoso y tenemos una ventaja contra nuestros competidores ya que es un río que llega hasta el corazón productivo de la Argentina".

En este sentido, el Presidente de la Cámara señaló que "si logramos profundizarlo para que entren barcos más grandes y con mayor capacidad de carga, vamos a ahorrar en fletes para llegar a esos mercados que nos compran y, por lo tanto, vamos a poder tener un mejor precio para los productores".

Zubizarreta contó que ese esquema funcionó durante 25 años con una concesión que andaba muy bien. "Era una especie de ruta con peaje, en donde quien tenía la concesión tenía la obligación en un contrato fuerte de profundizar y cobraba un peaje a cada barco, que en definitiva iba a pagar el flete, el beneficio que generaba esa profundización era tan enorme que lo pagamos felices a ese peaje porque nos permitía salir", describió el titular de la entidad y contó que la concesión venció y desde hace cinco años estamos en debate de qué modelo realizar.

"Tenemos que replicar lo que funcionó bien", opinó Zubizarreta y añadió que "estamos empujando para que en la hidrovía haya un pliego bien hecho, ambicioso para una concesión nueva que nos permita tener un peaje menor y un río mejor".

Por otro lado, contó que hoy el calado de salida de los barcos está en torno a los 34 pies, pero justamente ahora viene una bajante y en estos días hubo una varadura, una situación que generó una alarma enorme. "Si baja el calado los fletes se van a encarecer", sentenció y explicó que cuando ocurre esta situación "necesitamos dos barcos y completan en Brasil o en los puertos del sur de Argentina que sí tienen calado".

Lo que hace que el sistema se encarezca. "Tenemos que lograr abaratarlo para darle competitividad", dijo Zubizarreta y resaltó que "el Estado tiene que ocuparse de hacer una licitación y controlarla".

Otros de los temas es el arribo de los camiones a las terminales. "Tenemos que lograr ordenar ese flujo", sostuvo Zubizarreta y contó que "hubo un sistema que se generó hace cinco años que fue muy virtuoso que se llama Stop, que es un sistema que permite que todos los camiones que para sacar carta de porte tienen que tener descarga".

De esta manera, explicó que antes iban los camiones que no tenían descarga y congestionaban todo. "Necesitamos distribuir la llegada de camiones para que descarguen rápido, hagan muchos viajes, el transportista haga mejor negocio y baje el flete interno", destacó el Presidente de la entidad y contó que si el transportista en vez de hacer dos viajes por semana, hace siete viajes por semana lógicamente va a cobrar un flete más barato.

Por último, el otro modo que es masivo en Brasil y en Estados Unidos que son las barcazas. "Acá tenemos un problema grave que es el cabotaje, que es una pulseada en realidad, porque está muy bien que queramos tener barcos con bandera argentina, pero si las condiciones que existen para tener un barco de la bandera argentina son tan leoninas que nadie quiere poner un barco de la bandera argentina, no hay barcos y por lo tanto no hay barcazas y por lo tanto los fletes son gigantes porque hay tres barcazas y es el proceso contrario al que necesitamos", explicó Zubizarreta y destacó: "Tenemos que poner mucho foco en darle competitividad a nuestra logística interna y externa para poder vender mejor al mundo".

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