GANADERÍA

Mendoza: nuevo subsidio por ataques de depredadores

Era un reclamo de puesteros que se quejan de que todos los años sufren importantes mermas producto del ataque de zorros y pumas al ganado.

2 de Julio de 2019

Quedó reglamentada la ley 8.846 en la provincia de Mendoza para otorgar una compensación a productores caprinos y ovinos que sufren pérdida de animales por el ataque de pumas y zorros.

El instrumento legal era un reclamo de puesteros del secano, especialmente del Sur mendocino, que se quejan de que todos los años sufren importantes mermas en sus piños producto del ataque de esos animales.

Lee también: Buffel grass, la pastura que permite adaptarse al clima

Pablo Dri, de la Dirección de Ganadería, habló en FM Vos (91.5) sobre la ley y las dificultades para certificar los daños. "Es una ley que ya tenía varios años y no se había reglamentado porque no es una ley perfecta. Por necesidad de los productores se reglamentó y salió publicada hace unos días. Se va a subsidiar las pérdidas en ganado menor durante la época de parición, en crías, con denuncia del productor ante Ganadería, y se constatará el daño para tener la certeza de que fue por un predador silvestre, como puma o zorro".

Se subsidia en base al valor del mercado del chivo o cordero y también se tiene en cuenta que ese productor no tenga antecedentes de haber sido encontrado con cacería.

Un tema a resolver es cómo se va a certificar una pérdida en los casos en que no quedan restos del cadáver del animal. "Es una herramienta que no es perfecta pero es lo que ha salido para solucionar el tema".

Lee también: Entre Ríos: la siembra de soja, la más baja en 16 años

Dri resaltó que "si fueron 20 los animales muertos, se pagan los 20 pero al 50% del valor de mercado y hasta el 10% del total de los animales de ese productor".

Según indica la norma, los recursos que constituirán el fondo de financiamiento se conformarán con la partida que anualmente se asigne por Ley de Presupuesto y que, tal como se establece, no podrá ser inferior al millón de pesos.

Para solicitar el subsidio no reembolsable, el productor deberá denunciar dentro de los cinco días hábiles posteriores al suceso, en la delegación de la Dirección de Ganadería que corresponda, que su rodeo ha sido dañado por animales predadores (puma o zorro).

Una vez concluido el trámite, personal de Ganadería y de la Dirección de Recursos Renovables verificará el perjuicio y luego cuantificará el monto del subsidio de acuerdo a la especie, cantidad de animales afectados y categorías, de acuerdo a los valores del mercado del momento.

Fuente: Diario San Rafael 

Esta nota habla de:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"