Actualidad

La comunidad agroalimentaria, parte de la solución del cambio climático

En Chacra 360 Continental hablamos con Marcelo Torres, el flamante Presidente de Aapresid, quien nos contó, entre otras cosas, cuáles son los desafíos a futuro en la entidad.

Chacra 360 Continental
18 de Abril de 2023

Marcelo Torres asumió, la semana pasada, la Presidencia de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En Chacra 360 Continental habló sobre cuáles serán las líneas de acción en que se centrará su mandato en la entidad y sobre la actualidad tanto política como económica del sector.

"Vamos a continuar con algunas líneas que estamos trabajando que tiene que ver con una continuidad, como un fluir en la institución", contó Torres y sostuvo que "es un honor increíble que los socios me hayan dado esta responsabilidad que conducir la institución, rodeado de un gran equipo"

De esta manera, el flamante Presidente de Aapresid explicó que "hay líneas que tienen que ver con lo interno, lo operativo, consolidar el equipo, seguir promoviendo que fluyan los talentos que tenemos, continuar con una Aapresid innovador" y destacó que "para honrar su historia tiene que seguir siendo innovador, uno de los pilares de la institución".

Por otro lado, Torres contó que "lo que queremos es trazar un camino del productor al consumidor, no solamente quedarnos con la mejora en nuestros sistemas productivos hasta el alambrado o la tranquera, sino también poder tener indicadores de impacto ambiental de lo que estamos haciendo". En esta línea, Torres contó que uno de los objetivos es "poder trabajar con industria, con la exportación y que, de alguna manera estos indicadores lleguen al consumidor y así como el consumidor se preocupa por su salud individual, viendo la grasa insaturada, el sodio, los alimentos que consume, también que vea la huella ambiental que tienen y se preocupen por la salud del planeta, como una salud integral".

De esta manera Torres destacó: "en esa línea capturar valor en lo que estamos haciendo en la opinión pública, que conozca estos sistemas sustentables en Siembra Directa, basados en la rotación de cultivos, en la intensificación que es usar cultivo de servicio, manteniendo el campo verde todo el año, haciendo un uso responsable de los insumos, usando todas las sinergias que tiene la naturaleza para fijar biológicamente nitrógeno, mediante la fotosíntesis captar carbono".

"Terminar con algunas dicotomías que nos empantana, tenemos que ser relevantes a nivel local, hay muchísimo por hacer en Argentina, pero también tenemos que tener una mirada global", dijo Torres y resaltó que "Aapresid y Argentina está llamadas a ser el líder en el cambio de paradigma de la producción agropecuaria en los próximos años".

Por otro lado, el presidente de la entidad, destacó que "nuestro trabajo es, junto con los productores, un trabajo en red" y explicó que "vamos a hacer que productores de otras partes del mundo también puedan trabajar en red con base científica y tecnológica para producir alimentos, fibras y energías con baja huella ambiental".

En este sentido, Torres dijo que los ejes más importantes van a ser: "Consolidar el plano local, trabajar a nivel global, capturar valor y mirar la producción agropecuaria hasta que llegue al consumidor".

"Si nosotros tenemos sistemas productivos basados en la no labranza, basados en la rotación de cultivos, en el uso de cultivos de servicio, en el manejo integrado de plagas, en la digitalización de la agricultura y hacer la agricultura por ambiente, todo eso hace que tengamos menos huella ambiental", explicó Torres y agregó: "Esto quiere decir que

tenemos la emisión de gases de efecto invernadero que son los que provocan el cambio climático, toda actividad humana emite gases, pero hacer la agricultura de esta manera reduce muchísimo la emisión de gases por tonelada de carne producida, de leche, de cebada, de trigo, etc.".

"Esto significa que si el consumidor elige los alimentos por la huella ambiental que tiene, por ejemplo elijo una carne que tenga menos huella de carbono, cualquier alimento podemos tener la huella de carbono trazada desde el campo hasta que el consumidor la tiene en su mesa y que esos consumidores que pueden elegir", destacó Torres y dijo que "el planeta necesita urgentemente un cambio en nuestros hábitos de consumo a consumir bienes y servicios, alimentos, fibras y energías que tengan menos huella ambiental".

De esta manera, Torres sostuvo que ahí "se unen la producción y el consumo" y agregó que "el ciudadano que no tiene una relación directa con el campo a través de elegir alimentos con baja huella ambiental va a contribuir al diseño de sistemas productivos que impacten menos en el ambiente". Por otro lado, Torres sostuvo que "otro factor importante del campo es la captura de carbono, a través de la fotosíntesis y la fijación en el suelo de este carbono" y agregó que "en el mundo está desarrollándose rápidamente, los productores van a poder esos bonos de carbono a otras actividades económicas que emiten. Es decir que la comunidad agroalimentaria va a pasar a ser parte de la solución del problema en la mitigación del cambio climático".

"Tenemos que ir por el camino del medio, uso responsable de las tecnologías, de proceso, de insumos, la tecnología digital", dijo Torres y agregó: esperemos poder contribuir desde la institución a tener estabilidad global respecto del campo al consumidor y global, desde Argentina al mundo".

De esta manera, Torres sostuvo que "tenemos una gran oportunidad, en Argentina somos líderes en este tipo de modelos productivos con respecto del resto del mundo, lo que no quiere decir que en Argentina no tengamos que seguir trabajando y mejorando, pero podemos liderar este cambio" y agregó que "Europa está marcando una agenda que es bastante compleja, respecto a algunos parámetros que a veces son tal vez barreras paraarancelarias, inclusive para el acceso a nuestro producto, no solamente tenemos que defendernos sino que tenemos que liderar los cambios basados en ciencia y tecnología, y con el protagonismo del productor".

Con respecto a la coyuntura climática que está atravesando casi todo el país, el Presidente de Aapresid opinó: "La coyuntura es muy compleja, las políticas respecto del agro han sido lamentables realmente porque en lugar de potenciar la exportación y también el consumo interno y no empantanarnos en ese debate, tener reglas claras y previsibilidad" y agregó: "Hemos tenido todo lo contrario, una presión fiscal tremenda que en estos momentos cuando el productor tiene pérdidas muy grandes es muy complejo de seguir en la actividad, es complejo el panorama en general, tiene algunos matices respecto del tamaño de la empresa, de la zona en la que está ubicada".

En este sentido, Torres contó que él está en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, una zona que, para lo que fue el contexto global, salió bastante favorecida. "No tuvimos tanta sequía como por ejemplo la zona núcleo o cuenca del salado que están extremadamente complicadas", dijo Torres y destacó: "Yo creo que hay que seguir trabajando en políticas públicas".

"Nosotros también contribuimos a que hay que llevar la mirada que, sin política agropecuaria, claras y sin previsibilidad es imposible producir, son modelos a largo plazo", explicó Torres y destacó que "el modelo integrado agrícola ganadero, no se pueden todos los años cambiar las reglas de juegos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"