Moscoso: "El consumo interno está volcado a la hacienda muy liviana"
Uno de los titulares del frigorífico Marilú Damiano, Álvaro Moscoso, habló durante el programa Realidad Ganadera, quien señaló los desafíos de conseguir novillos pesados ideales y habló sobre los cambios en el consumo de carne en el país.
Uno de los titulares del frigorífico Marilú Damiano, Álvaro Moscoso, habló durante el programa Realidad Ganadera.
El establecimiento es un ciclo 2 de carne que recibe medias reses o cuartos para realizar el desposte, charqueo, envasado, almacenamiento y expedición. "Hacemos todos los cortes, todo para consumo, atendemos hace más de 30 años a 800 restaurantes en la en todo el país", sostuvo Moscoso y agregó que están habilitados para exportar, aunque no lo hacen.
"Compramos un novillo, tratamos de que sea muy bueno, de 480 a 500 kilos y vamos atendiendo a los clientes están medianamente conformes", señaló el titular del frigorífico.
Por su parte, habló acerca de cómo está el mercado de consumo interno. "Pienso que está cambiando un poco el consumo, creo que el consumo de carne básicamente se está dando en los restaurantes y en los negocios, la gente en las casas de familia dejó de cocinar un poco la carne", contó Moscos y destacó que "hubo épocas mejores y seguramente hubo épocas peores también".
Además, el titular del frigorífico habló acerca del consumo de la gente. "El consumo interno está básicamente volcado a la hacienda muy liviana, nosotros para restaurante necesitamos un novillo más gordo, más sabroso, más grande, que ya se ha sazonado la carne", explicó Moscoso y agregó que "no por el hecho de ser más chica, es más tierna;
si es bueno y está bien alimentado, con buena sanidad, es tierno por más que pese 500 kilos".
A su vez, contó como hace para encontrar el novillo pesado para restaurantes y explicó que "no es fácil encontrarlo, porque prácticamente necesitamos que el novillo sea terminado a feedlot para que tenga la cobertura de grasa necesaria" y resaltó que "competir con la exportación muchas veces se hace difícil, pero de todos modos todavía se puede trabajar".
Por último, Moscoso contó que actualmente no tienen producción propia, pero han engordado novillos. "Los años fueron pasando y en este momento compramos directo y en el mercado", finalizó el titular de Marilú Damiano.