Solidaridad provinciana
Bomberos, drones y vehículos cordobeses ayudan a combatir el fuego en La Pampa, que según INTA Anguil ya afecta a 600.000 hectáreas.
Los incendios forestales pampeanos ya cubren 600.000 hectáreas. según la EEA Anguil del INTA. Eso significa que prácticamente el área se duplicó respecto de una semana atrás, cuando el fuego cubría poco más de 374.000 hectáreas.
El atenuante es que mientras aumenta la gravedad, también crece la solidaridad. Debido a un acuerdo de cooperación entre La Pampa y Córdoba, se presentaron en el territorio pampeano unidades operativas de la provincia mediterránea para combatir el fuego que azota los campos. El ministro de Seguridad de esa provincia, Juan Carlos Tierno, solicitó la colaboración del equipo cordobés mediante una nota. Lo hizo también el año pasado.
La comitiva cordobesa está a cargo del comisario jefe de operaciones y logísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, Francisco Roldán, que depende del ministro Juan Carlos Massei. La misma está integrada por 24 bomberos voluntarios, más tres efectivos de la Secretaría, dos del Plan de Manejo de Fuego, equipos drones y ocho vehículos livianos. La unidad trabajará conjuntamente con Brigadistas de la Dirección General, de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de La Pampa y personal Municipal de las zonas afectadas.
El informe de la EEA Anguil, la de referencia local para el Instituto, explicó que "el viento hizo avanzar el fuego a zonas consideradas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión". Así, es probable que se cumpla con las estimaciones del INTA del año pasado sobre la quema de los 2.000.000 de hectáreas en la provincia.