Jornada a campo del IPCVA: enfoque en la eficiencia y sustentabilidad del rodeo
Bajo el lema "Cómo lograr un rodeo eficiente y sustentable", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó a cabo una nueva Jornada a Campo en el Establecimiento Cabaña "La Glicina", ubicado a 5 km al sur de la Ruta Nacional 9, KM 623.
Durante la apertura del evento, el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, estuvo acompañado por Mario Ravettino, vicepresidente del instituto por la industria y presidente del Consorcio de Exportadores de Carne de Argentina (Consorcio ABC).
Al dirigirse a los presentes, Ravettino destacó: "Nos toca a nosotros, al igual que a la gente de la producción, llevar a cabo esta importante tarea de convocarlos y salir al interior, al territorio. Es realmente gratificante ver tanta gente y una carpa llena como esta, y especialmente la presencia de tantos jóvenes".
Refiriéndose al mercado de exportación, Ravettino señaló: "Mi responsabilidad se centra en la exportación de carne y en las negociaciones internacionales y bilaterales. Trabajamos intensamente en esa agenda. Actualmente, estamos negociando el certificado de menudencias con China, lo cual es muy importante. Si en el siglo pasado nuestro objetivo era la Unión Europea con Inglaterra a la cabeza, hoy no hay duda de que el foco de la exportación de carnes argentinas es el sudeste asiático, encabezado por China".
Asimismo, mencionó los esfuerzos para abrir mercados como Japón y Corea, e intensificar relaciones con Vietnam, Indonesia y Malasia. "La semana pasada tuvimos una inspección muy rigurosa de Filipinas en todas las plantas y en campos, que gracias a Dios salió a la perfección", añadió.
Ravettino también resaltó la importancia de incrementar el cupo de exportación hacia Estados Unidos. "Actualmente, Argentina tiene un cupo de 20.000 toneladas, mientras que Australia cuenta con 340.000 y Nueva Zelanda con 270.000. Además, buscamos modernizar y acomodar el biotipo Hilton con la Unión Europea", explicó.
En cuanto a los desafíos comerciales, enfatizó la necesidad de que Argentina establezca tratados de libre comercio: "De nada sirve tener la habilitación sanitaria de un mercado y poder exportar si luego, para ingresar, debemos pagar el 40% de aranceles, como nos sucede en Corea o Japón".
Complementando estas acciones, Ravettino mencionó la participación de la industria argentina en las ferias más importantes del mundo: "Tenemos un calendario de cuatro ferias. Empezamos en Dubái en febrero, seguimos con SIAL China en Shanghái, ahora vamos a Europa para la SIAL, donde se reúne todo el mundo de la carne, y terminamos con SIAL China en noviembre".
Concluyó agradeciendo la concurrencia: "Muy contento de poder estar acá y de poder recibirlos. Sorprendido por la participación de todos y a disposición. Ojalá sirva y podamos seguir haciendo estas cosas, participando e interrelacionando con ustedes, que es el fundamento y el trabajo".